La ciudad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Concepto de Nación………………………………………………………………..
2. Elementos de la Nación.……………………………………………………………
3. La idea de la nación cultural……………………………………………………….
a. Diversas teorías que analizan tal idea de Nación-Cultural…………….
b. La teoría de la Nación-Persona y de la Nacion-Organo………………..
4. La Escuela Alemana de la Naturaleza del Estado y su nexo con laNación………………………………………………………………………………..
5. La Escuela Francesa de la Naturaleza del Estado y su nexo con la Nación………………………………………………………………………………..
6. La Teoría de la Constitución Histórica, Espontanea y Necesaria del Estado y su nexo con el Origen del Estado……………………………………………....
7. La idea de Nación de la Constitución Mexicana de 1824, 1857 y 1917……..
8. La Nacionalidad Mexicana…………………………………………………………
9. LosSímbolos Nacionales…………………………………………………………..
a. Aplicación para México……………………………………………………..
10. El surgimiento del Estado Primero………………………………………………..
a. Teorías que lo estudian…………………………………………………….
b. La Evolución Social, Cultural, Histórica y Evolucionista……………….
c. El surgimiento del Estado…………………………………………………..
11. Aportación: Que hacer para que la nación Mexicana seamás Coherente,
culturizada, más Equitativa la Distribución de la Riqueza……………………..

Introducción

Desde épocas remotas, se ha tratado de diferenciar entre los conceptos de Nación y Estado, esta confusión es muy común entre la gente de la colectividad, pero que los expertos de la materia realicen esta confusión, eso es imperdonable, aún entre los alumnos de las diversas escuelas ófacultades de toda la república, en ocasiones al hablar de este contenido, realizan la horrible comparación.

Durante el desarrollo del presente texto, el propósito general, es dar una perspectiva acerca del contenido del término Nación y Estado, primeramente con diversos conceptos acerca de la palabra Nación, donde encontramos que este término se utiliza en el punto de vista sociológico. Además, setratará con ahínco, los elementos que componen a la Nación, los cuales son diferentes a los que posee el Estado.

Por lo mismo, se considera de gran jerarquía, el estudio que trae la Idea de Nación Cultural, donde diversos tratadistas en esta materia, han dado diversos conceptos, todos válidos por supuesto, aunque únicamente cambia la perspectiva de cada uno, y todas las teorías se complementan paradar una visión general y a fondo. Por lo consiguiente, es de suma importancia, el estudio y análisis de las distintas concepciones acerca del Estado, donde localizamos la teoría de la Nación-Órgano y la Teoría de la Nación-Persona, ambas de gran calidad, para tener un concepto de Nación y sus elementos.

El Origen del Estado no ha sido el mismo desde su comienzo. Es un fenómeno que ha estado enconstante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo con historiadores, antropólogos, etc. La sociedad humana ha pasado desde el Estado Primitivo, que data desde hace aproximadamente 5 mil años, pasando por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado- Nación que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de lapersonalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del Estado.

El Estado es una realidad política. Es un hecho social de la misma naturaleza, en el que los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo entre si una serie de relaciones, una intercomunicación de ideas y servicios, fundamentalmente por la división de tareas. Taleshechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad.

“La Nación Precursora del Estado”

1.- Concepto de Nación:
La Nación se constituye por un pueblo que pertenece al mismo linaje biológico. Es un pueblo unido por lazos históricos, filosóficos y culturales. Una reunión libre de individuos que, sin consideración...
tracking img