Dominique Lapierre 240P

La Ciudad de la Alegría

"A Tatou, Gaston,
François y James,
y a las "luces del mundo"
de la Ciudad de la Alegría".

Todo lo que no es dado, es
perdido. (Proverbioindio.)

Advertencia al lector

Aunque este libro es el resultado de una larga investigación, en modo alguno pretende ser un testimonio global sobre la India.

Amo demasiado a este país, conozcodemasiado su diversidad, siento demasiada admiración por sus virtudes, por sus logros ejemplares, por su empeño en vencer los obstáculos y por la inteligencia que aporta a la solución de susproblemas, para no poner en guardia al lector contra el peligro de una extrapolación abusiva.

Este testimonio sólo se refiere a un reducido grupo de hombres a los que una Naturaleza implacable y unascircunstancias hostiles arrancaron de sus casas para lanzarlos a una ciudad que ha llevado la voluntad de acoger hasta más allá de lo imaginable.

He decidido respetar su anonimato. Así, pues, hecambiado sus nombres y modificado un cierto número de detalles concernientes a los hechos. Éstos se desarrollaron hace varios años. Pero los hombres que los vivieron existen todavía.

Dominique LapierrePrimera parte

Las luces del mundo

1

Su espesa pelambrera rizada y sus patillas, que se juntaban con las guías caídas de los bigotes, su pecho corto y robusto, sus largos brazos musculosos ysus piernas un poco arqueadas le daban un aire de guerrero mongol. Sin embargo, Hasari Pal, de treinta y dos años, no era más que un campesino, uno de los 548 millones de habitantes de la India quepedían su alimento a la diosa tierra. Había construido su choza de dos habitaciones con adobe cubierto de bálago un poco apartada del pueblo de Bankuli, uno de los 36.543, municipios de la BengalaOccidental, un estado del noreste de la India tres veces más extenso que Bélgica y tan poblado como Francia. Su esposa, Aloka, de corta estatura, piel clara y aire seráfico, con la aleta de la nariz... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La ciudad de la alegría. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-La-Alegr%C3%ADa/3301040.html

MLA

"La ciudad de la alegría" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-La-Alegr%C3%ADa/3301040.html>.

MLA 7

"La ciudad de la alegría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-La-Alegr%C3%ADa/3301040.html>.

CHICAGO

"La ciudad de la alegría." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-La-Alegr%C3%ADa/3301040.html.