La ciudad de la espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIOVISUAL 2 – LA CIUDAD DE LA ESPERA

El filme que analizamos utiliza la visión de diferentes personas de Alhucemas (capital del Rif, una ciudad frontera con una marcada europeización) para dar una visión global sobre la situación en la ciudad y el problema de la emigración. Hay que recordar que este documental data de 2001, y que han pasado diez años en los que la economía occidental se hadeteriorado, y muchas de las opiniones y visiones que dan algunos de los protagonistas puede que no sean las mismas a día de hoy.
Alhucemas ha sido, como tantas poblaciones costeras, lugar de intercambio cultural: la mezcla de población de origen árabe, bereber, y en menor medida hebrea o española, hace que la ciudad represente un lugar con tanto interés antropológico como puede tenerlo, porejemplo, Soza.
Además, el hecho de sufrir la colonización española de principios del siglo XX hasta 1956 (de hecho la ciudad la fundó el General Franco con el nombre Villa Sanjurjo), convierte a Alhucemas en una visagra entre el mundo occidental y el magrebí, no siempre bien engrasada y quizá todavía con rencores del pasado. Me llamó la atención viendo el documental, cómo Kasem decía que su padrehabía ido a Alhucemas a trabajar para los españoles, y no con.[1] Creo que el recuerdo de la relación patrón-cliente entre españoles y marroquíes que se dio durante la ocupación puede representar uno de los obstáculos a día de hoy para la aproximación entre ambas culturas.
Ya en la primera entrevista se nos explica el mayor de los problemas de Alhucemas: la falta de proyecto de vida. Una de lasfrases que se repiten más a menudo en boca de los entrevistados es “aquí no se puede hacer nada”, lo que da una idea de la perspectiva de vida que tiene la mayor parte de la población. Los que cruzaron y ahora vuelven a Marruecos, ostentan un nivel de vida mayor, lo que les otorga un prestigio elevado frente a una Alhucemas pobre de recursos.[2]
En este contexto de paro y precariedad es dondehay que ubicar la emigración de gran parte de la población, aunque también responda a factores culturales o de derechos civiles.
Uno de los problemas de Alhucemas es la falta de trabajo activo, y en el mejor de los casos, cuando se tiene un trabajo, el sueldo es tan bajo que apenas permite la subsistencia. La jornada de un sastre equivale a no más de diez euros, la de un taxista oscila entre loscinco y los diez, un aprendiz no recibirá más de cinco euros a la semana. Ante esta perspectiva no es de extrañar que, aun teniendo trabajo, se ansíe cruzar el estrecho, como el hijo mayor de Fadila.
Fadila, por su parte, nos cuenta su historia rodeada por sus cuatro hijos. Tendrá alrededor de cincuenta años, así que probablemente vivió durante la ocupación española, lo que explicaría sucastellano más o menos correcto. Su marido murió en 1997, y tras estar en un cuartel militar para los españoles, volvió enfermo y no pudo trabajar, así que ella tuvo que hacerlo por él. Esto me recuerda al papel de la mujer en la Primera Guerra Mundial, cuando tuvo que trabajar en los mismos puestos que los hombres, lo que originó un principio de feminismo en muchos sitios, y, en otros, lo potenció.
Lacasa de Fadila nos muestra hasta qué punto puede haberse occidentalizado la sociedad musulmana de Alhucemas. Los niños escuchan Estopa, la hija poco tiene que ver con lo que las tradiciones bereber y musulmana determinan, y por toda la casa van sonando distintas músicas europeas.
Fadila siente lástima por la juventud de Alhucemas. Su hijo, tras intentar cruzar y acabar siendo deportado, fuedetenido por tenencia de hachís y ahora está en la cárcel. Según ella, los niños se cansan de estudiar y ver que no les servirá para nada, porque no hay trabajo, así que a partir de los quince o los dieciséis, deciden dejar de estudiar, y comienzan a perderse. Uno de los amigos de Kasem nos recuerda más adelante lo difícil que es conseguir, por ejemplo, un visado para realizar un tercer ciclo de...
tracking img