La ciudad de las bestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende habla de La ciudad de las bestias 
 
La escritora chilena Isabel Allende tiene mucho que compartir sobre su primera novela para el público juvenil: La ciudad de las bestias. Antes de escribirla, dirigió círculos de lectura con chicos entre los 11 y 17 años de edad para conocer mejor sus intereses de lectura. También viajó en barco por el Amazonas y el remoto Río Negro. La ciudadde las bestias es la primera parte de una trilogía que tiene como protagonistas al adolescente Alexander Cold y a su abuela Kate, reportera de la revista International Geographic. En esta primera entrega, ambos viajan a la Amazonía para verificar la existencia del legendario Yeti del Amazonas, también conocido como La Bestia, una criatura de la selva que, según se dice, es capaz de descuartizarseres humanos. La expedición incluye a un arrogante académico, a un conocedor de la selva y su hija Nadia, y a una bella mujer médico que desea vacunar a la "gente de la neblina", una tribu indígena amenazada por la expansión de la civilización occidental. Durante el viaje, Alexander descubrirá que las intenciones de algunos miembros de la expedición no son las que aparentan... 
Isabel Allendecontestó varias preguntas sobre su nueva obra y adelantó detalles de la trama de la segunda novela de la trilogía: 
¿Usted planeó escribir un libro para un público de jóvenes adultos o La ciudad de las bestias evolucionó mientras lo escribía hasta convertirse en uno?
Desde el principio quise escribir un libro para jóvenes adultos. Durante el proceso me di cuenta de que el género tiene los mismosretos que la literatura para adultos, y unos cuantos más. Entre estos está que los lectores jóvenes tienen un lapso de atención menor, así que tenía que llegar más rápido al punto. Acción, diálogo, personajes sólidos, trama interesante, magia... todo cuanto fuera necesario. 
"Todos tenemos un espíritu animal que nos acompaña", le dice Nadia a Alexander en La ciudad de las bestias. ¿Puede decirnosalgo más respecto a esta creencia y a la espiritualidad que subyace en el libro?
En muchas culturas, incluyendo las culturas americanas originarias, la gente se identifica con animales. La idea es que la gente puede adquirir las características de ciertos animales (fuerza, velocidad, sagacidad, etc.) adoptando a dicho animal como guía espiritual. Para mis protagonistas elegí al águila y al jaguarporque me gustaría tener la visión de la primera y el valor del segundo. 
La idea de descubrir el "corazón del Amazonas" nos cautiva a todos. Cuando ha estado en la selva, ¿qué es lo más notable que ha sentido?
El sentimiento más notable que tuve en el Amazonas fue que es todavía un territorio primitivo, casi virgen. A pesar de la explotación irracional de la selva, todavía se pueden sentir lavastedad e inocencia de un mundo mágico. Es como viajar al pasado... al Jardín del Edén.  
¿Cree que en el mundo haya alguna clase de magia que todos podamos experimentar, o la magia es algo que sólo podemos buscar en los libros?
Mi vida está llena de coincidencias enmarañadas, sueños proféticos, intuición, imaginación, signos y pequeños milagros. Creo que estoy rodeada de misterios. Sabemos muypoco y sólo podemos explicar una fracción de lo que sucede en nuestras vidas. ¿No es eso mágico? No creo en varitas mágicas, pero creo que hay mucho más en el mundo de lo que entendemos con nuestros limitados sentidos y nuestro ínfimo conocimiento. 
 
 
¿Podría ofrecerle a sus lectores una pista de lo que podrán encontrar en el siguiente libro de la trilogía?
En el siguiente libro de latrilogía, que como recordarán fue anunciado al final de la primera novela,  titulado El reino del dragón dorado, Kate Cold lleva consigo a su nieto Alexander Cold y a una amiga de éste, Nadia Santos, a un pequeño pueblo de los Himalayas donde correrán una aventura con brutales bandidos, poderosos lamas, un valiente príncipe, una estatua de oro puro y los yetis. Me tomó más de 300 páginas contar la...
tracking img