La ciudad de las Bestias

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Guia 2 de Historia
1) Las dos fuerzas políticas que van a enfrentarse en este periodo eran los federales y los unitarios. 
a) Los federales decían que cada provincia debía tener un gobernador, tanto Buenos Aires como todas las demás. Mientras que los unitarios querían que solo Buenos Aires tome el control sobre todas las provincias.
b) Los unitarios tenían la idea de que el poder fueramanejado solo por una persona o sea que no existiera nadie más con capacidad de gobernar. 

Los federales por el contrario centraban sus ideas en que el poder fuera manejado por varias personas o sea que no solo fuera el presidente sino también los gobernadores, los concejales, etc.
c) Juan Manuel de Rosas sería identificado como federal


2) a) Luego del asesinato de Dorrego por parte de Lavalley la necesidad de dejar atrás los sucesivos conflictos a partir de la creación de un orden político, Rosas obtuvo un notable poder y, sobre él recayeron todas las miradas que buscaban dejar atrás los enfrentamientos armados que devastaban al país. A principios de diciembre de 1829 se realizaron elecciones para elegir gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las que resultó ganador Rosas. Sucandidatura no solo fue apoyada por lo sectores de la alta sociedad -estancieros y comerciantes exportadores-, sino también por los sectores populares: gauchos, peones artesanos, sirvientes, vendedores ambulantes y esclavos. En ese momento, para quienes lo apoyaban, quedaba claro que su liderazgo era necesario para mantener cierta unidad en las filas federales. En este sentido no fue casual queuno de los actos más importantes a comienzos de su gobierno fuera la realización de una imponente ceremonia: el funeral de Dorrego, intentando así afirmarse como heredero del federalismo porteño. 

b) Rosas formaba parte del partido político llamado Federal 

c) Cuando el 5 de diciembre de 1829, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires eligió a Rosas como gobernador, le otorgó, además,Facultades Extraordinarias, es decir, la facultad de dictar las leyes que considerase necesarias sin el acuerdo de la Legislatura para restablecer el orden de la provincia. Daba comienzo así, el primero de sus dos gobiernos. A partir de este momento, y por dos décadas, la vida política argentina no iba a poder ser separada de su imagen. 

d) El PACTO FEDERAL sellaba formalmente la integración delas provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en la Liga del Litoral que, poco después, le declaró la guerra a Paz. Unos meses más tarde, Corrientes se sumó al acuerdo. De este modo, a comienzos de 1831, el país estaba dividido en dos bloques al borde del enfrentamiento. Sin embargo, la detención de Paz precipitó la caída de la Liga Unitaria. 
e) La derrota de la Liga del Interior ante lasfuerzas combinadas de santafesinos, porteños y grupos aliados de las provincias estableció un nuevo equilibrio político que, aunque provisorio, marcó el crecimiento de la influencia del Litoral sobre el interior. Ese equilibrio, poco después, se fracturó en gran medida a causa de la política de Rosas de demorar la organización constitucional. Esta actitud del gobierno de Buenos Aires estabadirectamente relacionada con las consecuencias económicas que podía acarrear a su provincia un cambio institucional (por ejemplo, si se nacionalizaba la Aduana porteña). La aspiración de la provincia era retornar al sistema de autonomías que había regido durante los primeros años de la década del 20 y continuar controlando el comercio exterior y los ingresos que provenían de ese tráfico. 

3) Lacampaña militar
Para extender la frontera hacia el sur, era necesario reprimir a los pueblos originarios que allí habitaban. La expedición se realizó en coordinación con las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, y contó con el apoyo del gobierno y de los estancieros bonaerenses. Las operaciones militares se desarrollaron entre 1833 y 1834. Rosas hizo retroceder a las poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad De Las Bestias
  • La ciudad de las bestias
  • La Ciudad De Las Bestias
  • La Ciudad De Las Bestias
  • Ciudad de las bestias
  • Ciudad De Las Bestias
  • La Ciudad De Las Bestias
  • La ciudad de las bestias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS