La ciudad de las bestias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Miraflores

Propuesta metodológica para el análisis crítico del libro de Isabel Allende “La cuidad de las bestias”

Alumna: Daniela Magaña López

#15

1°b

Fecha de entrega: viernes 4 de diciembre

Análisis crítico

a. Lectura situacional

El título de esta obra es “la cuidad de las bestias”, fue escrita en chile y publicado en el año 2002 por la escritora IsabelAllende.

La corriente literaria en la que se ubica la obra es narrativa.

Desde el comienzo de la obra la autora nos indica que el tiempo en que se desarrolla la historia es actual, desde mi punto mi vista, que ya existe la posibilidad de combatir al cáncer que tiene la mama de Alex, Nueva York es como ahora los medios de comunicación nos la plantean y un ejemplo muy claro de esto es la forma devestir de la muchacha de esta metrópoli.

Línea del tiempo

1945 → sus padres se separaron

1953 -58 → su familia se mudó a Bolivia y en ese mismo año regreso a Chile.

1959 -65→ trabajó en la ONU y en la FAO.

1962→ se casó con Miguel Frías

1963→ nace su hija Paula

1966→ nace su hijo Nicolás

1967→ redacto para la revista Paula

1973→ estreno su obra de teatro llamada “Elemperador”

1975→ se autoexilió con su familia en Venezuela

1982→ publicó su primera obra llamada “La casa de los espíritus”

1981→ la casa de los espíritus

1984→ escribe “De amor y de sombra”

1988→ votó en el plebiscito

1992→ muere su hija Paula

b. Lectura concreta

La obra me gustó mucho porque la lectura no es pesada, la autora la hace ligera y entendible y aparte es de ungénero literario que gusto mucho de leer; aventura y ciencia-ficción. Lo que mas me llamo la atención de la obra era el personaje de Kate, la abuela ya que mi abuela tiene el carácter muy similar al de Kate, nada de la historia me disgusto en lo absoluto.

La historia como mencione al inicio es entendible aunque se mencionan lugares o nombres que yo no he escuchado, pero el desarrollo y la trama esmuy clara.

c. lectura narrativa

Este libro trata de un joven llamado Alex de 15 años el cual vive en la zona californiana de los estados unidos en un pequeño pueblo donde todos lo conocen, apasionado por escalar y enamorado de la flauta; su vida sufre un cambio radical pues su mamá se enferma de cáncer y su papa se tiene que hacer cargo de ella por tiempo completo en el hospital por estemotivo a sus hermanas y a él lo mandan con familiares distintos por razones económicas.

Alex tiene que viajar a Nueva York con su abuela paterna, para mala suerte del muchacho nunca hubo una relación buena con ella ya que el carácter de esta abuela es extravagante y como ningún otro.

Sin más ni más se alistan para la expedición hacia el amazonas, donde estarían en busca de una creatura temible,peligrosa y rara llamada: la bestia. El viaje comenzó antes de que Alex tuviera la oportunidad de instalarse en su nuevo hogar temporal.

En este viaje se incluye el guía, su hija llamada Nadia y la persona que financiaba la expedición.

En el transcurso del viaje suceden cosas que hacen que el carácter tímido y reservado de Alex se transforme en un hombre valiente, decidido y adaptado, ya quelas costumbres y estilos de vida de las personas de aquel lugar eran lo opuesto a lo que el estaba acostumbrado. Los cambios en su vida y en su persona era muy notorios por lo que se siente orgulloso y fuerte de si mismo, tanto que logran descubrir las verdaderas intenciones que tenía el hombre rico.

Para Alex este viaje no solo fue una distracción para su problema familiar si no que tambiénle sirvió para darse cuenta de la gran persona que es y sus capacidades para lograr y superar lo que proponga.

• Análisis de personajes:

Los personajes con mayor peso en la historia son: Alex, Nadia y Kate.

Alexander Cold: Joven de 15 años de estatura promedio, de complexión delgada y de un carácter inestable al inicio de la obra. Es una persona tímida, amante de la...
tracking img