La ciudad de las mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Arenas Gómez

Cultura y Diseño V

Sección 2.

Diseño diurno.

La ciudad de las mercancías.

Gracias la lectura del fragmento del texto “La ciudad vista” de Beatriz Sarlo,podemos darnos cuenta de algo que hace ya unos años atrás se esta llevando a cabo, de manera paulatina, el éxodo de las ciudades hacia los grandes centros comerciales mas comúnmente llamados “Mall”, unarealidad muy bien conocida, pero que muchas veces ignoramos o no ponemos atención en ella. Si bien su punto de vista, junto con sus referencias vienen directamente de una ciudad que no es la nuestray de un país ajeno, podemos de igual manera aplicarlo a nuestro entorno, pero sin situarlo en un lugar determinado, es lo que sucede en todo nuestro país y hasta podríamos aventurarnos a decir que encasi todo el mundo.

El avance de la tecnología, la creación de nuevas “cosas”, el aumento en la delincuencia según ciudades, realidades funestas existentes, obligan o incitan al ser humanoa buscar un mundo utópico al cual escapar. Es cuando encontramos a estos grandes edificios construidos, colosos conformados por cientos de tiendas, por micro espacios diseñados especialmente para dara los usuarios una falsa sensación de comodidad, de seguridad.

¿Por qué las personas abandonan los comercios de las ciudades para refugiarse en un entorno artificial?, tomemos el ejemplode Valparaíso, una cuidad considerada “patrimonio de la humanidad”, por su historia, su arquitectura, la manera en que esta está conformada, pero que encontramos en ella, sectores turísticos no aptospara turistas, ya sea por el aseo del sector, por el riesgo de asalto, por la iluminación; los porteños se dicen orgullosos de su ciudad pero la ensucian, la destruyen, tienen la opción de caminarunos pasos y botar sus papeles en un basurero, pero no son capaces de eso, en cambio lo tiran al suelo. Su locomoción colectiva esta sucia, los olores de Valparaíso son reconocibles, pero no por ser...
tracking img