La ciudad de los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad de los Libros: los tesoros encontrados

Más de 180 mil libros están mudándose a la Ciudadela, escenario de la Decena Trágica que terminaría con el gobierno de Franciso I. Madero. A finales de este año quedarán instalados los acervos de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monisiváis. Estos grandes coleccionistas tuvieron en sus estantesobras invaluables que pronto podrán ser consultadas.

Aquí presentamos una selección de 11 joyas de La Ciudad de los Libros


Poco a poco los libros fueron apoderándose de la casa de José Luis Martínez. El cuarto de juego de los niños se convirtió en la habitación de las revistas literarias, que a su vez estaba ordenada en historia, literatura, crítica literaria, arte; ahí descansaban, porejemplo, la colección completa de Contemporáneos, impulsada por el grupo de intelectuales conocida como Los contemporáneos, algunos de ellos eran los poetas Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, los favoritos del bibliófilo. Los tres pisos del domicilio del escritor nacido en Atoyac, Jalisco (1918), se volvieron hogar para 48 mil 300 libros, de una hemeroteca de 22 mil fascículos onúmeros de revista y de un fondo documental de 3 mil 500 objetos, entre mapas, fotos, cartas. En total, 73 mil 500 unidades bibliográficas.

Por muchos años la biblioteca del editor fallecido el 20 de marzo del 2007, a los 89 años, fue visitada por amigos y colegas. Aquello era un paraíso. El ensayista Gabriel Zaid decía que no existía una biblioteca cuyos fondos sobre literatura mexicanasuperaran a la de Martínez en amplitud y coherencia. A Alfonso Castañón le asombraba su pulcritud y la manía de su amigo y mentor por coleccionar toda clase de documentos, y Enrique Krauze vivía agradecido por haber sido uno de los que podía consultarla para sus investigaciones. Nadie dudaba que esa biblioteca fuera una joya. Nadie lo duda ahora.

El maniático coleccionista de libros era acuciosoen todos los oficios de su vida. Escribió una treintena de obras sobre literatura mexicana e hispanoamericana, pero dos meses antes de morir confesó con voz apenas audible durante el homenaje que le rindió la Academia Mexicana de la Lengua, que le daba pena admitir que si bien era considerable el número de sus estudios mexicanos, aún le quedaban muchos pendientes.

En diciembre del 2007 labiblioteca del diplomático, historiador y promotor cultural fue adquirida en dos millones de dólares por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue colocada en la Biblioteca de México José Vasconcelos de la Ciudadela y se abrió al público entre enero y noviembre del 2011, cerrada después debido a la intervención mayor del inmueble para echar a andar el proyecto La ciudad de los libros, ainaugurarse en el último trimestre de este año.

A La Ciudad de los Libros se sumaron cuatro bibliotecas personales más: el Fondo Bibliotecario del escritor y diplomático Antonio Castro Leal, conformado por más de 50 volúmenes: más de 38 mil libros y más de 10 mil documentos; el acervo del promotor cultural, escritor y editor, Jaime García Terrés, con 19 mil 386 libros, mil 98 publicacionesperiódicas y su archivo personal; la del editor y poeta Alí Chumacero, con 50 mil ejemplares, y la del escritor y cronista Carlos Monsiváis, con alrededor de 25 mil libros más sus publicaciones periódicas.

Hasta ahora la más estudiada es la de José Luis Martínez. Han trabajado en ella durante casi cinco años. Uno de los que mejor la conoce es Daniel Bañuelos, comunicólogo y profesor de la Facultad deCiencias Políticas y Sociales, y responsable del acervo. A él le emociona hablar de los hallazgos que ha ido localizando.

Da cifras: en los 10 meses que estuvo abierta hubo cinco mil 600 usuarios y más de 2 mil 500 visitantes turísticos, es decir, aquellos que sólo pasearon por el lugar sin realizar una consulta. Por la especificidad del material, dice, quienes revisaron algunos de los...
tracking img