La ciudad de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DATOS TÉCNICOS.

- TÍTULO: La ciudad de los niños.
- AUTOR: Francesco Tonucci.
- EDITORIAL: Losada, S.A.

2) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO.

El objetivo de este libro es demostrarnos como va cambiando el tiempo, la educación de los niños, la calle,… y nos da la información de cómo poder solucionarlo mediante la ayuda de unos niños.

3) ANALISIS DE LA ESTRUCTURADEL LIBRO.


- INTRODUCCIÓN

Fano es una cuidad de Italia en la cual, su alcalde, debe de tomar medidas debido a que los ciudadanos tienen bastantes quejas sobre los servicios que esta ofrece. Pone en marcha un proyecto en el cual participan unos niños. El proyecto tuvo un buen resultado por este motivo se aplicó en otros países para ver si se obtenía el mismo resultado y conseguíanuna ciudad sana, favorecedora para los niños, minusválidos y ancianos.

- CAPÍTULO 1

El autor nos explica que la ciudad ya no es lo que era, los ciudadanos tienen un gran malestar. Los niños no salen a jugar a la calle porque se sienten inseguros y sus padres también. La ciudad está cambiando mucho. Hay mucho movimiento en ella, es decir, mucha gente por las calles de todo tipo, invadidade coches, etc… El sector de comercios y empresas a aumentado en gran numero y este puede ser uno de los motivos de este problema. Antes los ancianos salían a la calle a conversar unos con otros, los niños a jugar a la peonza pero ahora apenas. La gente se traslada a las afueras de la ciudad y el centro se convierte en la zona de trabajo de todos.

Cada uno tiene su sitio, su lugar: losniños van a las guarderías, los ancianos a la residencia, el hospital es para los enfermos, los centros comerciales para la compra de todos. Estos se han convertido en el lugar de encuentro de las familias que aprovechan para pasar el día debido a sus diferentes establecimientos de todo tipo.

Los parques están hechos para la protección y poder vigilar al niño mientras juega, pero todos soniguales, se convierte en una estructura repetitiva de la cual el niño termina aburriéndose. Las guarderías también están hechas para el bienestar de los padres ya que intentan adaptarse al horario de trabajo de estos, pero podría mejorarse.
Hay muchas cosas de la vida diaria que afecta a los niños pero los padres siempre intentarán remediarlo informándose lo mejor que puedan, a través del instintopaternal y un poquito de ayuda aprenden a enseñarles algunos temas a los hijos como pueden ser las drogas, intentar no transmitirles un sentimiento de culpa, etc…

Antes se invertía más en todo lo público pero hoy en día solo se invierte en lo privado. Las calles son inseguras, aunque intenten hacerlas más seguras contratando más vigilantes, policías, etc… La solución para resolver losproblemas de la ciudad puede ser que se mejoren los servicios desde la infancia. El proyecto que se está llevando a cabo recoge programas que modifiquen la ciudad para adaptarla a los deseos y necesidades de niños, ancianos y minusválidos. Los niños antes de cumplir la edad escolar, tienen aprendizajes importantes. Pero en la escuela se le educa de una forma en la que le inciden el deber, no elplacer, por el cierto dicho de que salen a la calle y se exponen a peligros.

Las familias de antes eran muy numerosas, ahora ya no, por todos los problemas que puedan haber en el día a día. Antes los niños a los 10 años ya trabajaban y habían muchos que eran analfabetos. En la sociedad occidental, se defienden los derechos del niño, hacen investigaciones psicológicas del niño,… pero frente alprogreso y el creciente bienestar del niño, este se siente solo. Los padres malcría mucho a los niños, les dan de todo por el motivo de ser hijo único o cualquier otro. Aprenden más de la televisión que de la escuela, manipulan la mente del niño mediante anuncios, le piden cosas insignificantes a los padres y estos se lo dan. Estos programas pueden generar violencia y daños psicológicos. Es el...
tracking img