La Ciudad De Los Niños

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
La ciudad de los niños". Partió de la frase de un niño de 5 años que decía que "si los adultos no escuchan a los niños, van a tener líos gordos". A partir de esta premisa, reflexionó sobre cómo la generación actual de adultos estábamos destrozando nuestro entorno, siendo la primera generación que en lugar de sacrificarse por el futuro de nuestros hijos les estábamos robando su futuro pan delplato. En reacción a este despropósito, Tonucci nos recuerda que los jóvenes rechazan la sociedad instaurada con actitudes destructivas e incluso autodestructivas. Puso como ejemplo el fenómeno de los jóvenes japoneses que se aíslan en sus dormitorios, anteponiendo una vida virtual a una vida real, y saliendo solo de estos para suicidarse en grupo. Tonucci afirma que para educar a un hijo es necesarioofrecerle un entorno adecuado. Sin embargo, las ciudades que estamos ofreciendo a nuestros hijos son lugares inhóspitos. Son ciudades diseñadas para satisfacer y acomodar al modelo de "adulto hombre y trabajador". Si uno pregunta a un niño como debe ser una ciudad, el niño piensa en todo el mundo. No olvida a nadie. En cambio, los adultos tuvimos al oportunidad de reconstruir nuestras ciudadesdespués de la II Guerra Mundial, y tuvimos el descaro de repetir el mismo error y construir ciudades pensadas solo para el llamado "adulto hombre y trabajador". Si uno lo piensa detenidamente, es vergonzoso.
Encontramos en nuestras ciudades señales que nos advierten: "Peligro, niños" de igual modo que nos advierten "Peligro, piedras" o "Peligro, vacas". ¿Son los niños un problema en nuestrasociedad? ¿Nos molestan, nos agravian?
No podemos obviar lo que la ciencia se empeña en demostrar una y otra vez: los primeros años de nuestros hijos son los más importantes, pues condicionan el resto. Estos primeros años no suceden en la escuela, suceden antes... sin libros de texto, sin maestros, sin metodologías, ... solo JUGANDO. Hoy en día podríamos asegurar que los niños juegan mucho, pero no escierto. Hacemos un gran esfuerzo económico para que "jueguen": juguetes caros y abundantes, actividades extraescolares (habla incluos del síndrome de la madre taxista), etc... Siempre bajo la vigilancia de un adulto. Pero eso no es jugar. No se puede acompañar al niño mientras juega, él debe hacerlo libremente. Para el niño jugar es placer, y el placer es algo incompatible con la vigilanciaexterna (sino pensemos en los placeres adultos). El niño de hoy en día está bajo constante vigilancia, porque la sociedad insegura que hemos creado así lo requiere. Para poder crecer de forma plena, el niño necesita jugar libremente, explorar, correr riesgos y asumir el reto de superarlos, poder elegir los amigos, vivir el placer de la sorpresa... Todos estos factores desaparecen cuando el juego estácontrolado, si hay un adulto presente no hay posibilidad de vivirlo. La ausencia del adulto es una condición indispensable del juego. Si no permitimos que los niños asuman pequeños riesgos, el deseo por lo prohibido crecerá y asumirán esos riesgos cuando tengan suficiente autonomía para salir de casa (durante la adolescencia). Como todo esto vendrá de lejos, será una explosión y las consecuenciasserán peores (Tonucci lo relaciona incluso con el gran número de accidentes de tráfico que tiene la gente joven; cree que buscan vivir esos riesgos que no pudieron asumir de niños).
Los niños tienen el derecho de poder salir a la calle para jugar, pero nuestras ciudades no están pensadas para ellos y esto no es posible. El proyecto "La ciudad de los niños" trata de enmendar este error. El pedagogonos remite a la frase de una niña de 10 años que dice que "la culpa de todo es de los adultos, hay que limitar su poder". Los niños pueden ayudarnos. Es necesario hacer una ciudad para todos, también para ellos. Sus ideas, sus opiniones son válidas y necesarias. La carta de derechos de los niños dice que estos tienen derecho a expresar su opinión cuando se toman decisiones que les afectan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de los niños
  • los niños de la ciudad
  • ciudad de los niños
  • Analisis de la ciudad de los niños
  • panetones ciudad del niño
  • La Ciudad de los Niños Genios
  • La ciudad de los niños
  • LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS