la ciudad de los perros y la region mas transparente

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Al terminar de leer ambos libros me enfrenté a la pregunta de cómo poder comparar a las dos novelas. Después de analizar y tener varias opciones concluí que no era necesario hacer una comparación que hablara necesariamente de la historia y sus detalles, porque eso sería hablar de algo que ya se conoce.
La estructura es tan importante como la narración, permite que te adentres yel lector quiera descubrir cómo es que se va desarrollando. En ambas lecturas la forma es compleja y brillante, así que hablando de eso se puede desglosar para llegar al fondo y así comprender algo más de la forma. Decidí entonces, después de varios temas fallidos, que la estructura es esencial y hace más interesante el fondo, en mi opinión.
Buscando semejanzas en éstas es fácil distinguir queestamos hablando de novelas históricas, que a través de la lectura se puede reflejar la época en la que vivía el autor y es otra visión que nos pueden ofrecer a la historia, muchas veces incluso que libros de historia ya que el autor no se censura y dice las cosas tal cual. Así que entendí que los autores utilizaron la forma como un recurso excelente para poder hablarnos con más detalle suhistoria, usando muy buenos recursos y personajes.
Entonces será el fondo y la forma de cada novela, que increíblemente en ambas novelas es un rompecabezas, que se necesita sólo atención para poder formarlo.






FORMA Y FONDO
La región más transparente y La ciudad y los perros.

Para leer La región más transparente existe la ventaja de que estamos familiarizados con la historia de nuestropaís, y cómo se fue desarrollando después de esa época que marcó la vida de las siguientes generaciones. En el caso de La ciudad y los perros resulta que no es necesario conocer la historia de Perú para poder entrar a la historia y entender la sociedad en la que se encuentra, porque es fácil poder encontrase identificados a la hora de leer porque no son historias ajenas a la vida que tenemos hoy endía, ni aunque seamos de otro país.
La región más transparente contradice a lo que su título nos dice, refleja a la ciudad de México con todas sus fallas y problemas que surgen en la sociedad postrevolucionaria. “En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta"1. Y existen personajes que hacen reflexionar a los demás para hacer conciencia sobre su identidad y las cosas que suceden alrededor deellos.
Los autores para hacer más interesante y complicadas las novelas a su vez, juegan con la forma de escribir haciendo un rompecabezas, el cual requiere mucha atención por parte del lector para poder completarlo y poder extraer todo lo que el autor quiere transmitir.
Carlos Fuentes en La región más transparente utiliza un lenguaje diferente, sin cesura ni miedo de decir las cosas tal cual.Complicado pero también utilizando regionalismos propios de la gente de nuestro país y de la ciudad de México. Personajes reales y marginados que no siempre son tomados en cuenta para contar historias, desde prostitutas a empresarios que se hicieron ricos con la Revolución Mexicana. Como uno de los personajes principales, la ciudad de México revela y desmiente al título y la impresión que se puedellevar al inicio del libro, no es transparente, es una ciudad opaca con una historia y pasado gris. Es muy descriptiva y no como suele ser comúnmente, Fuentes te lleva a otro plano para hacerte sentir ahí, no sólo es la descripción gráfica, sino que hace el uso de todos los sentidos incluso del olfato, olores peculiares como el cigarrillo, la carne, el mercado, las calles, la madrugada.
CarlosFuentes integra cultura, pasado y presente, el pueblo y toda una variedad de la transformación social que está atravesando un cambio, que no siempre resulta de la manera esperada. Hablando del fracaso que fue la Revolución Mexicana.
De lo más importante que considero de ésta es la crítica que hace a la sociedad, pero no sólo con ese lenguaje atrevido y propio de los mexicanos, ni por la dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región Más Transparente (Síntesis)
  • Reseña la region mas transparente
  • En la region mas transparente
  • reseña la region mas transparente
  • LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE
  • La región mas transparente, ensayo
  • la region mas transparente
  • La region mas transparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS