La ciudad de los prodigios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
Siguiendo paso a paso la azarosa vida del pícaro Bouvila, en la novela se asiste a la evolución de la ciudad de los prodigios: Barcelona, desde 1888, año en el que se comienza a programar la primera exposición universal que se celebró en España hasta la de 1929. Se trata de un canto de amor a la ciudad y a sus habitantes. Este amor lleva al autor a incorporarleelementos pensados que la hicieran más habitable y potenciadora de una adecuada convivencia. Esa es su Barcelona imposible cuando dice:
“Escribí buena parte de La Ciudad de los Prodigios lejos de Barcelona, en hoteles y pensiones. A menudo describía paisajes que veía por la ventana (arboledas, palacetes, canales...) y los situaba en una Barcelona imposible: !Pensaba que esto contribuiría ahacerla más real!” (p.8)
[pic]
Hasta mediados del s. XIX las murallas de Barcelona impedían su crecimiento. La densidad de la población iba en aumento, haciendo la vida insoportable mientras fuera se extendían los espacios baldíos. El hacinamiento atentaba contra la higiene: cualquier enfermedad se convertía en epidemia pues no había forma de aislar a los
Plano de Barcelona antes dela primera expansión fuera de las murallas
enfermos. El problema de la vivienda era pavoroso; el precio astronómico del alojamiento consumía la porción principal de los ingresos familiares. La densidad de habitantes por hectárea era imposible. Las murallas no se derribaban porque el Gobierno de la nación no daba permiso. Por fin entre 1854 y 1856 se consigue derribar las murallas durante un cortoperiodo de gobierno progresista, pero hasta 1858 no se permitió hacer un plan para ensanchar urbanísticamente la ciudad.
El autor se acerca a esta primera expansión de la ciudad en el siglo XIX, y la recrea recogiendo las tradiciones orales, leyendas de ficción que le incitan a potenciar esa ciudad prodigiosa centrándola en la ilusión de un alcalde que acomete la primera expansión deBarcelona para convertirla en ciudad moderna
“El alcalde era un hombre de estatura corta, tripón. Era muy religioso... pero la cuestión urbanística, que le abrumaba, lo distraía. Hay que hacer algo, se decía, pero ¿qué? Había estudiado la expansión de otras ciudades europeas: la de París, la de Londres, la de Viena, la de Roma, la de San Petersburgo. Los planes eran buenos, pero costosos.Además, ninguno tenía en cuenta las peculiaridades de Barcelona. Estaba convencido de que Barcelona tenía que concebir y llevar a término su propio plan, sin caer en la imitación” (p. 230)
Ese plan prodigioso que buscaba conseguir una ciudad con su idiosincrasia y, potenciadora de la realización de la persona y de una auténtica convivencia. Ese alcalde religioso proyecta sus creencias y nosmuestra un proyecto en la fantasía y la ilusión de un personaje imaginario.
“Se llamaba o decía llamarse Abraham Schlagober, que en alemán significa “nata”; dijo no ser judío, pese a su nombre, sino cristiano viejo, peregrino en cumplimiento de una promesa cuya causa negó a revelar y constructor de obras. El alcalde lo llevó de inmediato al Ayuntamiento, le mostró los planos de Barcelona y susalrededores, puso a su disposición todos los medios para que trazara un proyecto. Esta será, le dijo Abraham Schlagober, la Ciudad de Dios de que nos habla San Juan, la nueva Jerusalén...
El proyecto quedó acabado en menos de seis meses, tras lo cual Abraham Schlagober desapareció sin dejar rastro. Hay quien afirma que tal personaje nunca existió y que fue el propio alcalde quien dibujó losplanos”. (p. 232)
La utopía, la imaginación y la fantasía deben estar fundamentando esta nueva ciudad, potenciadora del equilibrio entre las personas y su entorno.
“Hoy el proyecto original no existe ya, o fue destruido a propósito o se encuentra sepultado sin remisión en archivos municipales insondables, Sólo nos han llegado bocetos parciales, poco fidedignos, fragmentos de la...
tracking img