LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS-
En cuanto a la novela, esta fue escrita durante la llamada Revolución Libertadora, una época en la cual abordar historias que, de alguna manera, reflejaran la migración interna que el país había experimentado durante la primera presidencia de Perón, generaba cierto recelo en la complaciente burguesía porteña.
Así flota en la atmósfera esta tensión de época que se sintetizó a través de un recordado título del diario La Prensa: el Aluvión Zoológico, metáfora del odio racista hacia los provincianos que "invadieron" la Ciudad de Buenos Aires. En la novela subyace como plafón argumentativo cierta intencionalidad política, basada en elenfrentamiento de clases vivido durante la primera presidencia de Perón.
En La ciudad de los sueños, el personaje que no se nombra y que gravita fuertemente es Eva Perón. La novela finaliza cuando Eva llega a Tucumán para coronar a la primera Reina de la Zafra. Existe además, y para acrecentar la dimensión ideológica y narrativa de la novela, un ingrediente que resultó "irritativo" para el sector de los grandes diarios porteños: la recreación paródica del lenguaje de la clase alta, que pone al descubierto la frivolidad y el egoísmo de ese grupo social.
Este aspecto no es menor ya que en el momento de la publicación de la novela, se generó una fuertepolémica en torno a la elaboración ideológica dentro del desarrollo narrativo de las historias de ficción. El crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal argumentó, desde una publicación literaria parisina, que una novela se hacía con palabras y no con ideas. Por otro lado, y desde otro posicionamiento, Paco Urondo escribió en el diario La Opinión: "Recrea atmósferas sutiles, una novela admirable".
Por fin, la novela La ciudad de los sueños, de Juan José Hernández, nos ofrece otra versión del migrante interno. La voz central es la de Matilde Figueras, una muchacha perteneciente a la aristocracia tucumana venida a menos, que sobrellevaba una soltería [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La ciudad de los sueños. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-Los-Sue%C3%B1os/1030261.html

MLA

"La ciudad de los sueños" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-Los-Sue%C3%B1os/1030261.html>.

MLA 7

"La ciudad de los sueños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-Los-Sue%C3%B1os/1030261.html>.

CHICAGO

"La ciudad de los sueños." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-De-Los-Sue%C3%B1os/1030261.html.