La Ciudad De Los Sueños

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1931
Nace en San Miguel de Tucumán.
"Cuando yo era chico la gente de la provincia vivía mejor que ahora, en casas espaciosas de dos o tres patios y fondo de tierra con árboles frutales y gallinero. Había lugar para jugar, para recibir amigos. Por suerte, no me crié en un departamento como esos que abundan en Buenos Aires (y ahora también en Tucumán) donde los niños juegan en balcones alambradoscomo jaulas, entre la ropa puesta a secar, o en alguna plaza sembrada de excrementos de perros. El mundo de la infancia, en muchos de mis poemas, gira en torno, o mejor dicho al amparo de la figura materna y de la casa natal, que era como una emanación de ella, de su presencia bondadosa y nutricia. También cargada de sensualidad, como en un verso en que la llamo: Señora de la siesta, la del dulceabandono: tu reino en la frescura del patio, en los helechos", expresó Juan José Hernández en una entrevista realizada por Conrado Yasenza, en Tecl@ Eñe (revista digital).
1952
Ediciones Botella al Mar, fundada por Arturo Cuadrado, publica en Buenos Aires su libro de poemas "Negada permanencia y La siesta y la naranja".
"La omnipresencia de Rilke y su simbología esotérica en la poesíaargentina de aquellos años revelan una gran alienación. Yo rompí con todo eso en un libro que se llama ‘Negada permanencia’, compuesto de poemas atropellados y sensuales en los que aparecían las palabras salvadoras: girasol, ombligo, saliva, tacto, sangre, semen, sal, sol. Sí, fue lo que me salvó de caer en el manierismo metafísico de Rilke", entrevista de Pablo Gianera y Martín Prieto, Diario de PoesíaNº 51, primavera de 1999.
1957
Su segundo libro de poemas, "Claridad vencida", es publicado por Burnichon Editor. 
"Tuve la suerte de que Burnichon Editor publicara mi segundo libro de poemas: Claridad vencida. Alberto Burnichon, el Barbas, como lo apodaban sus amigos, era un personaje pintoresco: editor y librero, recorría en una camioneta Citröen el noroeste del país vendiendo libros. Muchospoetas jóvenes de la región publicaron sus primeros versos en preciosas plaquetas financiadas por él. Burnichon amaba la literatura, el teatro y el buen vino compartido con amigos. Lo asesinaron en Córdoba, al comienzo de la dictadura militar," declarará en la entrevista realizada por Conrado Yasenza para La Tecl@ Eñe, revista digital.
1961
Ingresa como redactor al diario La Prensa.
1965
Aparecesu libro de cuentos "El inocente", que recibe el Premio Municipal de Narrativa.
1966
En Buenos Aires, se publican los libros de poemas "Elegía, naturaleza y la garza" (Bournichon Wditor) y "Otro verano" (Editorial Sudamericana).
1969
Recibe la beca Guggenheim.
1971
Se publica su primera novela, "La ciudad de los sueños" (Centro Editor de América Latina).
1977
Aparece en Buenos Aires ellibro de cuentos "La favorita", publicado por Monte Ávila Editores,
1984
Recibe el premio Kónex Diploma al Mérito en la categoría "Primera Obra publicada después de 1950".
1992
El Centro Editor de América Latina publica el libro de cuentos "La señorita estrella".
1996
Se publica, en Buenos Aires, el libro de cuentos "Así es mamá" (editorial Seix Barral).
2001
Adriana Hidalgo Editora publica,en Buenos Aires, "Desideratum. Obra poética", libro que reune su obra poética entre 1952 y 2001. Incluye "Negada permanencia, la siesta y la naranja", "Claridad vencida", "Otro verano", "Cantar y contar", además de traducciones de los poetas Paul Verlaine, Jean Cassou, René Guy Cadou y Tennessee Williams.
"Es cierto que Juan José Hernández, como aquellos, procura en su obra un tono nacional,exalta las costumbres, el erotismo velado del Norte. Pero también denuncia la honorabilidad del presente y lo epopéyico del pasado. Sí, para él la naturaleza lo es todo. Por eso detesta el ánimo infalsificable de las personas y de los objetos (y es exactamente por lo contrario que Carlos Mastronardi celebra a Lugones). La naturaleza para Hernández es siempre más rica (más contradictoria, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad De Los Sueños
  • La ciudad de los sueños
  • Ciudad sin sueño
  • La Ciudad De Los Sueños
  • Ciudad guayana vive y sueña
  • Comentario Literario De 'Ciudad Sin Sueño'
  • Medellín: Ciudad Con Sueños De Futuro
  • Lengua La Ciudad De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS