La ciudad de los tisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los tisicos ABRAHAM VALDELOMAR
Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 27 de abril de 1888

.1_ Abraham Valdelomar fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y deCarolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora deGuadalupe de Lima (1900-04), donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de su compañero Manuel A. Bedoya.
.2_En 1905 Valdelomar se matriculó en la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, pero dejó las clases al año siguiente para emplearse como dibujante en las revistas Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Actualidades, Cinema y GilBlas, donde también trabajó como director artístico.
.3_Posteriormente publicó los que serían sus últimos libros: Belmonte, el trágico, Ensayo de una estética futura a través delarte nuevo (Lima 1918), sobre la filosofía estética del toreo en Juan Belmonte -tema sobre el que confiesa no encontrarse versado-, y su exitoso primer volumen de cuentos bajoel título de El Caballero Carmelo (Lima, 1918).
.4_El 1º de noviembre de 1919 Abraham Valdelomar sufrió un accidente mientras participaba en la segunda sesión preparatoriadel Congreso, a consecuencia del cual murió al cabo de dos días, siendo trasladados sus restos a Lima, luego de ser embalsamados. Póstumamente se publicó Los hijos del sol,Tríptico heroico.
.5_murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. Fue un caso excepcional dentro de la literatura peruana. Elogiado y atacado en vida como ningún otro escritor de supaís, estuvo decidido a triunfar en su medio para lo cual no dudó en adoptar posturas desafiantes y escandalosas a la manera de Oscar Wilde, a quien seguramente quiso imitar
tracking img