La ciudad de los tisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

LA CIUDAD DE LOS TÍSICOS
Abraham Valdelomar

I. ASPECTO BIBLIOGRÁFICO

I.1 Del Autor:

a) Referencia Bibliográfica:
Nació en Ica- PERÚ, el 27 de abril de 1888. Fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional deNuestra Señora de Guadalupe de Lima donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de Manuel A. Bedoya; ingreso a la Universidad de San Marcos para estudiar ingeniería pero luego lo cambio por las letras. Desde joven cultivo el periodismo En 1909 la revista Contemporáneos le publica los primeros versos modernistas y en 1910 siendo integrante del "Batallón Universitario" escribió lascrónicas "Con la argelina al viento" que fueron premiadas por el Municipio de Lima.
También se dedico a la política: fue secretario del presidente Billinghurst en 1912 y
Viajo a Italia, en misión diplomática donde escribió una serie de artículos que bajo el nombre de "Crónicas de Roma”, durante su estancia en Italia participó en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "ElCaballero Carmelo" resultando ganador del primer premio. Luego, en 1914 renunció a su cargo diplomático al enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst y regresó a Lima.
A su regreso, luego de una detención por conspirar contra el gobierno comienza una intensa actividad literaria y cultural; escribió su primer libro titulado La Mariscala que corresponde a la biografía novelada de FranciscaZubiaga esposa del presidente Agustín Gamarra. Trabajó en el diario La Prensa, donde tuvo a cargo la sección "Palabras" desde julio de 1915 hasta 1918 en donde publicó sus "Crónicas frágiles" e hizo conocido su seudónimo de El Conde de Lemos.
En 1917 ganó el concurso organizado por el Círculo de Periodistas del Perú con su artículo "Ensayo sobre la sicología del gallinazo".
En 1916 funda larevista “Colonida”, en la que colaboran Percy Gibson, José Maria Eguren, Federico More, Chocano y otros. El 15 de enero de 1916 apareció el primer número de Colónida, pero, a pesar, que sólo publicó cuatro números tuvo gran influencia en el ambiente cultural y se comenzó a hablar del "movimiento Colónida".
Regresó a la política y fue elegido diputado por Ica , pero al poco tiempo en Ayacucho, dondese estaba realizando el Congreso Regional del Centro, sufrió un accidente a consecuencia del que deja de existir 2 días después, el 3 de noviembre de 1919.

b) Creación Literaria
Cuento:
"El Caballero Carmelo"
"Evaristo, el sauce que murió de amor",
"El hipocampo de oro"
"Los hijos del sol"
"Los ojos de Judas"
"Cuentos yanquis"
"Cuentos chinos" y otros.

Poesía:
TristitiaEl hermano ausente en la cena pascual
Confiteor y Luna Park.
"Las voces múltiples”

Novela:
"La ciudad muerta"
"La ciudad de los tísicos"
"Yerba santa".

Ensayo:
"La sicología del gallinazo"
"Belmonte, el trágico"
"Con la argelina al viento"

Teatro:
"La Mariscala"
"Verdolaga"

I.2 De la obra:
I. 2.1 Título: La ciudad de los tísicos
I. 2.2 Editorial Editorial SanMarcos, 1999
I 2.3 Edición: 5ta edición 12/12/99
II. ASPECTO ESTRUCTURAL
2.1 Género y especie
Género: Narrativo
Especie: Novela
2.2 Tema
La obra trata de una persona que va ha viajar para visitar la tumba de un amigo pero antes de hacerlo conoce a una mujer misteriosa, visita museos y finalmente lee las cartas de su amigo que son el fondo de la obra y tratan de la vida, en esperade la muerte, de las personas que sufren de tisis y por eso van a vivir a esta ciudad de la sierra.
2.3 Resumen del Argumento
El protagonista se siente atraído por una enigmática mujer que busca un perfume de Flor de Lys, teniendo éste dos frascos del perfume planea conocerla pero luego se arrepiente y se los envía de regalo.
El protagonista visita un museo y comparte con el lector...
tracking img