La ciudad de Piribebuy

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Ministerio de Educación y Cultura

Mbo'ehao Las Almenas

Guaraní Ñe'ê

Piribebuy

Temimbo'enguéra:
María Paz Lucas Caimen
Magalí Brítez Villasanti
Francesca Bottini
Margarita Real Cabral

Mbo'esyry: 3° Curso de la Educación Media

Mbo'ehara: Lic. Lucila Brítez de Peralta

Paraguay - Paraguái


Piribebuy
1. Ubicación
Piribebuy es una ciudad histórica ubicada a 73 kilómetros al estede Asunción (capital del Paraguay), en el departamento de la Cordillera.
Está ubicada sobre la ruta Rogelio R. Benítez que une la Ruta II a la altura del km 63 con la Ruta I en el km 64. Ubicada sobre la Cordillera de los Altos, dista 10 km de la Ruta II y 28 km de la Ruta I.
2. Origen del nombre
En el idioma guaraní, Piribebuy, más correctamente piri vevuĩ, significa o bien "sensación suave" o "escalofrío". Elnombre se cree que provienen del hecho de que la zona tiene muchos arroyos y refrescantes brisas frescas. Otros sugieren que el nombre proviene de piri vevúi, lo que significaría la luz cañas o pajas. Esta teoría se apoya en el uso común de guaraníes caracteres botánicos como nombres de lugar. El río Piribebuy, que comienza en Piribebuy, termina en el río Paraguay en un sitio que está lleno dejuncos.
El 6 de marzo de 1900 Piribebuy fue convertida en municipio. En 1958, la Municipalidad estableció una supuesta fecha de fundación: el 8 de marzo de 1636, pero esta afirmación carece de fundamento histórico. Esa fecha se festejó por primera vez el 8 de marzo de 1958, en lo que sería el aniversario 322 de la localidad. La resolución municipal n.º 127, de 1988, estableció definitivamente comofecha de fundación el 8 de marzo de 1636.
3. Historia

Piribebuy es un pueblo de origen espontáneo, es decir, no se sabe de su fundación oficial. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII. Originado a partir del establecimiento de una capilla en el sitio llamado Paraje Obligado probablemente entre 1640 y 1650, fue designada parroquia en 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda.

ElParaje Obligado era un lugar de descanso y recambio de caballos y mulas a orillas del arroyo Piribebuy, cuyo origen a su vez, se puede situar posterior al fortalecimiento del Camino Real de la yerba mate que unía la región de los pueblos de Caazapá y Yuty, fundados por los franciscanos entre 1609 y 1610, y la capital Asunción. Justamente el transporte de la yerba mate había propiciado elestablecimiento del aquel paraje, así como la benegnidad del clima cordillerano en tiempos estivales, los más en el Paraguay.

Los primeros pobladores de Piribebuy fueron criollos y mestizos que se dedicaban principalmente a la agricultura y que no eran asimilados en los pueblos franciscanos de indios reducidos. Mediante el régimen de encomiendas, los dueños de las extensas tierras utilizaban la mano de obraindígena concentrada en los pueblos franciscanos de Tobatí y Atyrá. En sus orígenes, era un lugar de descanso, una posta sobre el Camino Real (que reemplazó nominalmente al «tape aviru» de los guaraníes) por donde transitaba el tráfico comercial de la yerba mate.

La iglesia, erigida en honor del Santo Cristo de los Milagros, más tarde conocido como Ñandejará Guasú (nuestro gran señor, tambiénconocida como Dulce Nombre de Jesús), fue concluida en 1753 por obra de su entonces cura párroco don Gaspar de Medina. Desde entonces era conocida popularmente como Capilla Guasú o Capilla Guazú (capilla grande) por sus dimensiones comparativas con otros templos de la época.
Piribebuy fue un centro impulsor del poblamiento de la zona cordillera. En la segunda mitad del siglo XVII, de ahí surgieron lospueblos de Barrero Grande, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

Guerra de la Triple Alianza
Durante la Guerra de la Triple Alianza (de la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay), Piribebuy se constituyó en Tercera Capital de la República. Estando en el Cuartel General de Pikysyry, el 8 de diciembre de 1868, el Mariscal López decretó el traslado de la Capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piribebuy
  • Piribebuy
  • Batalla De Piribebuy. Py
  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS