La ciudad debajo de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad debajo de la ciudad.
Carlos Renato Gómez M.
Biografía del autor
Graduado en la ciudad de Manta, en la especialización de Físico-Matemático, y actualmente cursando el 3er año de la carrera Ingeniería Civil en la universidad de especialidades Espíritu Santo en Samborondón-Ecuador.
Resumen
El buen funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Guayaquil es de vitalimportancia para la actividad de la misma. El alcantarillado de una ciudad al igual que el agua potable y la energía eléctrica es un servicio básico cuya importancia no puede ser ignorada. Además Guayaquil es una ciudad cuya población alcanza los 2’291.158 habitantes, es decir que existe una elevada demanda de este servicio. Las constantes lluvias que ocurren en la primera parte del año en la ciudad deGuayaquil son otro de los problemas con para el cual existen redes de alcantarillado, que en este caso es el alcantarillado pluvial. Un buen funcionamiento del sistema de alcantarillado tiene su influencia también en la salud de las personas, ya que desechos sólidos deben ser manejados de una forma correcta para ser depositados donde no afecten a la salud de las personas. Guayaquil ha demostradoser una de las ciudades con un mayor crecimiento poblacional en Ecuador, lo que aumenta la demanda del sistema de alcantarillado. Las alcantarillas también ayudan a evitar la contaminación de las aguas mediante un correcto manejo y desecho de aguas servidas. El alcantarillado de Tokio es una obra monumental de ingeniería que nos da el ejemplo de cómo debería de estar diseñada y funcionar una red dealcantarilladlo correctamente en una ciudad con una gran población como esta y que cuenta con ciertas características geográficas similares a las de Guayaquil.

Palabras clave
Alcantarillado sanitario, Alcantarillado pluvial, desechos sólidos, dotación de agua, planta de tratamiento de aguas residuales.
Abstract
The proper functioning of the sewer system of the city of Guayaquil ishighly important to the activity itself. The sewage of a city, as drinking water and electricity is a basic service whose importance can not be ignored. In addition Guayaquil is a city whose population reaches 2'291 .158 people, it means that there is a high demand for this service. The constant rains that occur in the first part of the year in the city of Guayaquil is another problem with which thesewer storm water must be treated. A properly functioning sewer system also has its influence on the health of the people, as solid waste must be handled in a correct way to be deposited where it does not affect the health of people. Guayaquil has proven to be one of the fastest growing cities with a population in Ecuador, which increases the demand of the sewage system. Sewers also help prevent waterpollution through proper handling and disposal of sewage. The sewage system in Tokyo is a monumental work of engineering that gives us the example of how it should be designed and operated properly a sewer network in a city with a large population like this and it has certain geographical features similar to those of Guayaquil.
Keywords
Sanitary sewer, storm sewer, solid waste, endowment of water,wastewater treatment plant.
Introducción
Bajo nuestras casas, parques, y calles existe algo que la mayoría de las personas no vemos y que es de vital importancia para nuestra existencia. El sistema de alcantarillado que prácticamente es una ciudad subterránea en donde se transportan las aguas producto de las lluvias y de los desechos de millones de personas. Las ciudades son áreas urbanas quealbergan una enorme cantidad de personas, y que son caracterizadas por sus industrias y servicios. Para que los habitantes de una ciudad tengan una calidad de vida óptima es necesario que esta cuente con una infraestructura de servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica, comunicaciones y por supuesto un buen sistema de alcantarillado. Guayaquil por ser una ciudad altamente...
tracking img