La ciudad del futuro ensayo corbousier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad del Futuro
OROS GRAVITANNIA D’ ARQUITECTO
Arquitecto y Urbanista Charles Édouard Jeanneret-Gris “le Courbisier” se consolida como uno de los grandes teóricos de la Arquitectura del siglo XX, a partir de su estilo tan propio de estudiar las ciudades y en si la ciudad de Paris.
Le Corbusier hace una referencia al “camino del hombre”, acto que debe ser seguido por la razón. Según elplanteamiento del autor las ciudades son masas o entes artificiales que existen contra lo natural, que estas deben tener una estructura y propósito de lo contrario estas llevan al caos, debido a que estas funcionan con un hito de vida, pues las actividades humanas se realizan en ellas es decir, las ciudades nacen debido a una necesidad humana de trabajar, habitar y en si el desarrollo pleno del sercomo ente social, es por ello que las ciudades poseen características especificas y propias que las hacen trascender y ser cada una diferente.
El argumento del autor se basa en la ciudad de Paris y desde este punto empieza a desarrollar el tema del texto. La Europa del siglo XX presenta constantes cambios, es un punto de desarrollo intelectual y económico, también presenta un crecimientopoblacional importante y además de todo es la base de la sociedad actual, a pesar de poseer todas estas cualidades Le Corbusier, tiene presente que las ciudades de Europa son ciudades viejas, sin embargo esto no cambia el hecho de ser un punto de desarrollo.
En este punto es donde el autor inicia su explicación argumentando que la ciudad se ha convertido en un enramado que se ha creado bajo la necesidadde redes, sistemas de servicios y disposición de objetos arquitectónicos, lo que deja de lado al hombre y su capacidad de definir y razonar sus actos dentro de un mundo donde se puede actuar mejor.

Para la creación de su entorno o en sí de su propio ecosistema, el hombre emplea sus conocimientos y su experiencia, es decir el hombre proyecta un universo según a lo que su conocimiento lo vuelvecapaz, sin embargo la creación y constante evolución del hombre se basan en una búsqueda constante o en si de un sentimiento se seguir creciendo.
Por otro lado la necesidad de crear un ambiente propio, es decir un ecosistema propio para el hombre que le procure protección del medio, que satisfaga sus necesidades de a cuerdo con lo que es, lo que piensa, lo que dispone y lo que hace, lo llevaran ala constante búsqueda de la creación de una utopía, que sea mas cómoda para realizar sus actividades de una manera más eficiente.
El hombre en la búsqueda y creación de su ecosistema se instala en la naturaleza, sin embargo es un huésped ajeno a ella, pues donde el hombre se instala ya no prevalece la ley natural si no la impuesta por el hombre, esto es lo que ha llevado al hombre a través de suexistencia a crear obras cada vez más elevadas, obras que muestran su propia naturaleza, su pación y que se vuelven obras de arte, donde cada una contiene una parte del alma y el espíritu de su creador, lo cual las lleva no solo a prevalecer en su forma de objeto físico si no que prevalecen en su forma espiritual, prevalece su belleza ante el tiempo y produce emociones por siempre. Sin embargotodas estas construcciones presentan una planeación un porqué y por ello se vuelven las obras y en si las ciudades hitos de la civilización.
Por otro lado en la época actual el por qué de la construcción del hombre se encuentra en una época de cadente, el hombre procura la construcción y aun crea obras bellas e incluso artísticas, sin embargo las crea fuera de un orden de existencia entre sí, esdecir el hombre se encuentra en una época en la que crea un ecosistema fuera de control que no presenta un orden ni un ritmo, si, no que solo satisface su necesidad de habitar que cada vez se vuelve más decadente y se convierte en solo estar.
El sentimiento intuitivo del hombre, ganado a través del tiempo de este como especie, es lo que nos da una la esencia para hacer las nuevas obras, claro que...
tracking img