La ciudad: el individuo como parte de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO
La ciudad:
El individuo como parte de la sociedad
Celia Maldonado
Contexto Histórico y Social
Martha Arias
25 de Febrero de 2011

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.” –Aristóteles
La ciudad es el escenario de diversas actividades, tan básicas como salir a caminar y tan complejas como la corrupción. Día a día cada individuo sedesenvuelve en este escenario, no importa el rol que te toque jugar. Un día eres a víctima y el otro el abusador, no importa si te gusta o no porque no se pide permiso. Las manitas de arriba juegan a que no las veas, ya que si las ves los hilos que te mantienen unidos a esta función de teatro de títeres interminable se romperán. Esas manitas pertenecen a gente y corporaciones poderosas y ricas,dejando a los demás como medios necesarios más no indispensables para lograr su objetivo: más poder y más dinero.
La ciudad es un lugar donde habitan todo tipo de personas. Aquí mismo se crean distintas relaciones humanas, formas de convivencia y por fin una sociedad. Es difícil, si no imposible, separar al individuo de la sociedad, ya que el individuo se forma gracias a la sociedad y la sociedadse crea a través de los individuos. Cada individuo es diferente ya que el individuo construye su identidad través de la socialización, educación, predisposiciones individuales y el género. El individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de una sociedad. Esto quiere decir que es un proceso de desarrollo histórico (la identidad tiene un cargo histórico, de la misma manera lasociedad); a su vez es un proceso de desarrollo del individuo y su identidad (la identidad se va formando tanto en y frente una sociedad); y que también es un proceso donde se desarrolla la identidad social (la sociedad impacta la formación del individuo y lo marca, le da ciertos rasgos).
Hago mención de esto con el afán de resaltar la importancia del contexto en el que cada individuo sedesenvuelve, ya que su identidad es configurada por él. Éste mismo es formado por distintos elementos (sociedad en general, tipo de familia, época en la que se desenvuelve, situación del país, entre otros). En la actualidad vivimos en un mundo lleno de incongruencias y contradicciones, donde existe un gran problema al pasar de la teoría (derechos humanos, leyes, etc.) a la práctica. Si comparamos a lasociedad con una familia (la ciudad sería la casa) puedes llegar a la conclusión que así como un niño que crece en una familia donde las reglas son incongruentes y contradictorias, crece inestable (tal como sus padres ejemplificaron), así crece la sociedad y sus hijos.
Ahora, si la sociedad es equivalente a los hijos pongámonos a buscar los padres, incapaces de criar hijos fuertes y estables.Desde mi punto de vista los “papis” son las manitas invisibles que mencioné atrás, los padres de nuestra gran familia son gente que lo último que le interesa es el bienestar de los individuos y su entorno, ya que su objetivos son, “simples y permanentes: rentabilidad y crecimiento”. Nos alimentan engaños y mentiras, siempre buscando mantenernos con los ojos vendados. ¿Cómo lo hacen? En esta era sobranmaneras, y claro, ellos son dueños de los medios conocidos como medios de comunicación masiva y nos dicen lo que ellos quieren. Cabe mencionar que los medios de comunicación masiva son realmente fascinantes y no todos son parte de su show, sin embargo el uso que le han dado es bastante cuestionable.
En esta era, donde existe un concentración de poder y riqueza, hay un gran desequilibrio. Laconcentración de poder y riqueza implica que los de arriba (las pocas personas y corporaciones poderosas) tengan por debajo a los demás. ¿Qué implica estar abajo? Desigualdad. ¿Cómo se puede observar esto? Simple, vayamos más allá de nuestro cómodo grupo social y observemos nuestro entorno. Al pasar por cualquier avenida de la ciudad “x” vemos un McDonald´s, vemos gente caminando vestida de manera...
tracking img