La ciudad en el territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD EN EL TERRITORIO: NUEVAS REDES, NUEVAS
REALIDADES

Las redes urbanas, una realidad histórica. Las primeras redes globales
La idea de red –conjunto de nodos interconectados por flujos- es un concepto moderno, aunque, como forma de entender el territorio, subyace en estado latente desde la antigüedad. La primera red formal es la que estableció el Imperio Romano.
Las ciudadesestablecidas a lo largo de las vías terrestres y las rutas marítimas fueron el germen de la actual red urbana europea.
Este hecho supuso la creación de las primeras redes urbanas intercontinentales y la comunicación entre las redes europeas, africanas y asiáticas con las americanas (las redes militares y comerciales aztecas, mayas y quechúas) a través de una ruta transoceánica. Las redes urbanas y suaplicación a la organización del territorio
En el contexto actual de las redes urbanas, las ciudades y sus territorios pueden entenderse como nodos de redes de relaciones, de modo que la ciudad, como tal, tiene cada vez más importancia en la determinación de un status urbano, el potencial local de inserción en redes internacionales, formales o informales, que es ahora lo que configura el rangourbano de cada ciudad, en un sistema urbano global en el que las redes de flujos tienen más importancia que las redes de nodos o lugares, rompiéndose así las estructuras jerárquicas y regulares anteriormente establecidas, y los sistemas de ciudades adquieren cada vez más importancia. Desde este punto de vista, la ciudad “es” en función de la calidad y cantidad de las relaciones que se establezcan entreella y el resto de los nodos de las redes de ciudades. Existen distintos tipos de redes que conectan las ciudades al sistema urbano internacional. Así se definieron las primeras redes urbanas. Además, los elementos clave de la teoría de redes (nodos, links, flujos, conectividad...) son los más utilizados para explicar las relaciones entre las ciudades, de tal modo que si el enfoque “areal” estárelacionado con gradientes, la red se relaciona con flujos (Dematteis).
La evolución del concepto de red urbana
El modelo de Christaller (1933), precedente de los estudios sobre redes urbanas, dio origen a los llamados modelos de lugares centrales, estableciendo de qué forma diversos factores se articulan en el territorio, dando lugar a una jerarquía urbana. Cada nodo (ciudad) solo tienerelaciones con ciudades de rango diferente. También se hizo frecuente encontrar centros urbanos con funciones de rango igual o inferior a su posición jerárquica y otras de rango superior, así como relaciones horizontales entre funciones similares o ciudades del mismo rango (Precedo, 1996).
En definitiva, vemos como los ajustes del sistema productivo han inducido cambios importantes en el sistema deciudades. La ciudad y las nuevas redes urbanas
En la literatura no existe una definición única para el concepto de “red de ciudades”.
Cada autor trabaja con conceptos distintos, lo que condiciona el tipo de red obtenida. Desde este punto de vista, tanto un sistema de relaciones jerárquicas como un sistema formado por relaciones equipotenciales son una red. Otra interpretación del concepto es la quedefine las redes de ciudades como “dos o más ciudades previamente independientes, y potencialmente complementarias en funciones, que se esfuerzan en cooperar y alcanzar economías de escala” (Batten, 1995). Camagni (1990) define las redes de ciudades como “sistemas de relaciones horizontales, no jerárquicas, entre centros especializados, proporcionando externalidades de integración complementaria/vertical o de sinergia/cooperación entre centros”. Cuanto mayor sea el número de vínculos existentes entre nodos, mayor será la conectividad y la integración de la red.
En los sistemas clásicos, las ciudades competían entre ellas. En las redes, las redes cooperan, generando nuevas economías de escala: las economías de red
Tipos de redes urbanas
Como hemos dicho antes, La concepción en red de...
tracking img