La ciudad en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDELLÍN, UNA CIUDAD FRAGMENTADA ENTRE LA OPULENCIA Y LA MISERIA
“La ciudad es un escenario donde la vida es sólo un camino hacia una única sorpresa: la muerte”.
Jaime Sáenz. Escritor Boliviano.
Medellín (1675), es cronológicamente, en conquista española, más reciente que otras ciudades colombianas como Popayán (1537), Cartagena de Indias (1533), Cali (1536) o Bogotá (1538). Estas ciudadestuvieron ricos hidalgos de Indias que construyeron casas y fortificaciones suntuosas que aún se conservan como monumentos y sitios turísticos: La Calle de Las Trampas en Honda, Tolima; La Candelaria en Bogotá; la Torre del Reloj Real, El Puente del Humilladero, la Iglesia de Belén en Popayán; el Barrio San Antonio de Cali; El Castillo de San Felipe de Barajas, El Cerro de La Popa en Cartagena.En la época de la conquista española y desde el siglo V a. C., el Valle de Aburrá, situado en la Cordillera Central, estaba habitado por indígenas: Catíos, Nutabes, Tahamíes, Yamesíes y Niquías, nombres de pueblos desaparecidos y que en conjunto se denominaron Aburraes por habitar el Valle de Aburrá. Este valle fue visto por primera vez por los españoles el 24 de agosto de 1541. Una expediciónvenía en búsqueda de tierras y riquezas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, quien obedecía al Mariscal Jorge Robledo. Los indios residentes del Valle, armados con dardos, macanas y tiraderas, unos resistieron y otros se suicidaron para evitar ser sometidos.
En 1616, otro grupo de conquistadores encabezados por Francisco Herrera y Campuzano, fundó el 2 de marzo la población de San Lorenzo de Aburrá endonde hoy queda el Parque de El Poblado. Entre 1630 y 1650, se aprobó el Valle de Aburrá por parte de descendientes de los primeros españoles y por inmigrantes. Entre 1637 y 1646, muchas personas se trasladan cerca al río Aburrá hoy río Medellín, y el riachuelo de Aná (quebrada Santa Helena). En 1649 en el Sitio de Aná se construye la iglesia de la Candelaria por iniciativa del Padre Juan Gómez deUreña, y desde entonces el sitio se designó como Nuestra Señora de la Candelaria de Aná. El 20 de marzo de 1661, el Teniente Juan Bueso de Valdés funda la Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, por decreto del Gobernador Francisco de Montoya y Salazar.
En 1675 se fundó la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, según Real Cédula portada por elGobernador y Capitán General de la Provincia de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, de origen vasco. En la Villa de Eibar, se dicta el auto de erección de este poblado en noviembre de 1675 y le impuso el nombre de Medellín, derivado de Claudio Metello, fundador de la ciudad de Metellinum (Medellín), en Extremadura, en honor a un protector suyo, que era Don Pedro de Portocarrero y Luna, Conde deMedellín y Comendador de Indias. El acto fue adelantando luego de la misa en ceremonia solemne, presidida por el Gobernador; seguidamente se leyó la Real Cédula y fue fijada en una estaca en el centro de la Plaza Mayor. La estaca es una representación simbólica como José Luis Romero lo menciona: […] Por eso se perfeccionaba el acto político con un acto simbólico: el conquistador arranca unospuñados de hierba, da con su espada tres golpes sobre el suelo y, finalmente reta a duelo a quien se oponga al acto de fundación […]” (Romero, 61).
En ese mismo mes de 1675, el gobernador Miguel Aguinaga erigió el Valle de Aburrá como una sola jurisdicción, desde el nacimiento del río Medellín hasta el lugar donde cambia su nombre por el de río Porce, es decir, desde el paraje de La Valeria, en elmunicipio de Caldas, al sur del valle, hasta el norte de la localidad de El Hatillo en el municipio de Barbosa.
Con todo lo anterior y respecto al acto Fundacional de la Conquista, Romero dice:
“[…] Por eso la fundación fue un acto político. Los hechos se repitieron muchas veces de manera semejante. Un pequeño ejército de españoles o portugueses mandados por alguien que poseía una autoridad...
tracking img