La ciudad en las vanguardias

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
La ciudad en las Vanguardias



ÍNDICE

Páginas

Introducción……………………………………………………………………………………3

Interpretación de las obras………………………………………………………………….5

“Ciudad moderna”, Kazimierz Podsadecki…………………………………………….........5

“Los funerales del poeta Oskar Panizza”, George Grosz……………………………….....8

“La città nuova”, Antonio Sant’Elia…………………………...…………………………..…11

“Las musasinquietantes”, Giorgio De Chirico……………………………………………..14

Conclusión……………………………………………………………………………………17

Fuentes consultadas………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

“Es muy probable que la historia de las vanguardias artísticas no hubiera podido escribirse sin el surgimiento de la ciudad moderna”.

Calles, puentes, fábricas, estaciones, aeroplanos, máquinas, rascacielos…la ciudad moderna seconvirtió en un tópico recurrente para los artistas de las vanguardias del siglo XX. Tanto es así, que se vuelve difícil imaginar un arte vanguardista vacío de metrópoli.

Las distintas corrientes artísticas trataron la ciudad desde diferentes perspectivas. Así como algunos la admiraban, como los futuristas, que cantaban a sus “lunas eléctricas” y a “las fábricas suspendidas de las nubes por losretorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles”; otros preferían huir de ella.

Giorgio de Chirico, por ejemplo, “alejado de la confianza que deposita la vanguardia en el futuro, decide librar su propia batalla con la historia y ve en el Clasicismo (o mejor, en algunas de lasmetamorfosis al que lo somete) la posibilidad de lo eterno y lo duradero, de no quedar atrapado en las redes de la historia”.

Otros, que en un principio la exaltaban, perdieron su admiración al experimentar la dinámica de locura que fue inculcando en la sociedad. Por ejemplo, Grosz que “invocando su gran amor a esa civilización de fábula y a esas construcciones esqueléticas, al ascensorelástico, a las manifestaciones gigantescas del nuevo mundo americano, se lamenta de que el hombre haya perdido el equilibrio de su pequeña existencia”.

Elegimos el plan urbanístico “La città nuova” de Antonio Sant’Elia para reflejar la admiración de los futuristas. Por otra parte, las obras “Ciudad moderna” de Kazimierz Podsadecki y “Los funerales del poeta Oskar Panizza” de George Grosz expresan elinterés de estos artistas por mostrar la vida en la ciudad moderna: la desesperación, la locura, lo que sentían quienes estaban en ella. Por último, la obra de Giorgio De Chirico prueba su rechazo por la arquitectura de la ciudad moderna y su concepción de una sociedad gobernada por el maquinismo y el materialismo que se vuelve cada vez mas vacía de sentido.

INTERPRETACIÓN DE LAS OBRASCiudad moderna
Kazimierz Podsadecki
1929
Fotomontaje
Museo Sztuki, Lodz

Las Vanguardias artísticas del siglo XX encontraron distintos medios para expresar su espíritu rebelde. Si bien la literatura y la pintura son las vías más recurrentes, no se limitaron sólo a ellas; también experimentaron sobre nuevos campos artísticos como la fotografía.
Por lo tanto, la fotografía también va aparticipar de esta fuerza que avanzó contra las concepciones estéticas tradicionales en las primeras décadas del siglo XX. Durante este período, el paradigma de la fotografía va a ser otro. Ya no se intenta mostrar un fiel reflejo de la realidad a través de ella. No se busca hacer una mimesis del mundo, sino que se intenta construir una realidad nueva. Una forma novedosa de hacer fotografía.
Sebusca alterar el aspecto original del objeto fotografiado, ya sea en el momento en que se toma la imagen, en el revelado o durante el proceso de positivado. A la hora de sacar la fotografía, por ejemplo, se buscan ángulos y posiciones de cámara diferentes. También se juega con la representación del espacio al utilizar encuadres picados, contrapicados y composiciones oblicuas y diagonales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS