La ciudad estado sabine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad Estado

Como comienza por decir el autor, muchos de los ideales políticos modernos tuvieron su gestación en la reflexión de los pensadores griegos de la antigüedad al analizar lasinstituciones de La Ciudad Estado, pero se deben entender desde el punto de vista de la vida social que se analizaba entonces, es decir era muy diferente la problemática social y política de aquella sociedadgriega por lo que no debe traerse a comparación con el mundo actual; pero no quiere decir que muchas de sus analogías no puedan traerse al presente, aunque no se debe olvidar que fueron pensadasdesde un “aparato ético” de valoración diferente “el significado de tales términos se ha modificado de modos muy diversos y hay que entenderlo siempre a la luz de las instituciones que habían de realizaresos ideales y de la sociedad en la que operaban esas instituciones” (P. 31); sin mencionar las diferencias explícitas de esa Ciudad Estado con los estados modernos como la extensión territorial y lapoblación.

Sabine describe a ésta ciudad con la división que existía en tres clases sociales siendo los esclavos el grado más bajo pero base de la economía, la segunda clase era la de losextranjeros residentes o “metecos”, Atenas, dice el autor, al ser una ciudad comercial no era extraño el paso de extranjeros de los cuáles no pocos se quedaban como residentes, pero no los hacía ciudadanosaunque estuvieran allí desde generaciones atrás por lo que no participaban en la vida política y, la última es la de los ciudadanos que tenían derecho en la participación política como asistir a laasamblea o ser electo para cargos públicos “para un griego, la ciudadanía significaba siempre esa participación, cualquiera que fuese su grado. En consecuencia, la Idea era mucho más Íntima y menosjurídica que la idea moderna de ciudadanía” (P. 32).

Detrás de todas las instituciones, dice Sabine existen fines e ideales que buscan cumplir, y no sólo las instituciones atenienses pero el ideal que...
tracking img