La Ciudad Global, Sociología

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Resumen sociología
Ciudades globales; la recuperación del lugar y las prácticas sociales
La globalización económica esté caracterizada por imágenes como la hipermovilidad, la capacidad de comunicación global, la neutralización del territorio y de la distancia. Se obvia un sistema económico mundial (producto del poder de las empresas transnacionales y la comunicación), el énfasis se pone en elpoder y los atributos que esta economía tiene.
Las prácticas que constituyen la globalización económica son producir y reproducir la organización y la administración de un sistema de producción y un mercado global de capitales.
Al centrarnos en los procedimientos, introducimos en el análisis de la mundialización económica las categorías de lugar y proceso de producción (no se niega laimportancia de la hipermovilidad ni del poder)

En las descripciones centradas en la hipermovilidad del capital y el poder de las empresas transnacionales, se pasan por alto fácilmente esas dos categorías. Al formular categorías como las de lugar y proceso de producción, no negamos el carácter fundamental de la hipermovilidad y del poder. Al contrario, situamos en primer plano el hecho de que muchos delos recursos necesarios para las actividades económicas mundiales no sean hipermóviles y, de hecho, estén profundamente insertos en lugares, en particular y con frecuencia en ciudades globales y zonas francas industriales.

¿Por qué es importante recuperar las categorías de lugar y de proceso de producción para el análisis de la economía global, sobre todo en las grandes ciudades?
Debido a queaquellas categorías permiten conocer la multiplicidad de economías y culturas de trabajo donde se inserta el sistema económico global. El multiculturalismo forma parte de este sistema al igual que el mercado financiero internacional.
El lugar y los procesos de trabajos nos permiten describir los caracteres específicos de una geografía de territorios estratégicos a escala global.
También nospermite recuperar los procesos concretos localizados gracias a los cuales existe la mundialización e identificar zonas geográficas estratégicas para la dinámica de la mundialización económica (Una nueva geografía de la centralidad).
Las nuevas ciudades globales recuperan empleos y culturas de trabajo que forman parte de la economía global, esta integración permite examinar la posibilidad de nuevasformas de desigualdad.
¿Se están formando nuevas configuraciones en medio de las viejas condiciones sociales?
El retorno de la ciudad como prisma para la teoría social
Hoy en día la ciudad resurge como espacio para entender la reconfiguración del orden social, la ciudad como la región metropolitana constituyen lugares estratégicos para la materialización de ciertas tendencias macro socialesimportantes, se pueden convertir en objetos de estudio.
La actual tendencia hacia una especie de urbanización de importantes dinámicas globales, re posiciona a la ciudad como objeto de estudio.
Históricamente, las grandes ciudades constituyen nodos donde se cruzan diversos procesos en concentraciones muy pronunciadas (procesos globales que cruzan fronteras)
·Las ciudades globales no pueden ubicarsedentro de una jerarquía, ya que es un espacio de lo global donde esa jerarquización se inserta directamente, pasando sobre lo nacional.
Las ciudades son territorios donde interactúan tendencias importantes y complejas, lo que no sucede en otros contextos, en la actualidad todo esto es válido para el estudio de lo global en sus localizaciones urbanas. La ciudad es vista como un espacio capaz deproducir conocimiento sobre las principales transformaciones de una época histórica.
Estamos en una época donde parece ser que las fuerzas de la globalización y las telecomunicaciones pasan por alto la importancia del lugar y las características de lo local, ya no se respetan las características locales sino que se busca instaurar lo global.
El trabajo de campo es un paso necesario para captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Global
  • Ciudad Global
  • la ciudad global
  • La Ciudad Global
  • La Ciudad Global
  • ciudad global
  • Ciudad Global
  • CIUDAD GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS