La Ciudad Medieval Y Su Dimensión Decorativa

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Las imágenes y los espacios en la ciudad medieval
Su dimensión decorativa



Universidad Nacional de Tres de Febrero
Claudia Carolina Bareiro Vidallet



Índice
Introducción __________________________________________________ 3
La Edad Media y los historiadores _______________________________ 4
El resurgimiento de la vida urbana _______________________________ 7
El espacio y sudimensión decorativa _____________________________ 11
Bibliografía ____________________________________________________ 24

Introducción
Por siglos, la Edad Media fue menospreciada, reducida a una etapa de barbarismo y superstición. Los seguidores de Petrarca, no dedicaron estudios profundos sobre este periodo hasta el siglo XIX. Su arte fue calificado como tosco y primitivo, puesto que susartistas no respetaron los cánones clásicos de la belleza humana.
Sin embargo, esta nueva sociedad que tiene en lo visual una de sus necesidades más urgente, ha encontrado en los testimonios medievales el periodo de la historia europea más rico en imágenes fotografiables. Las galerías de las catedrales, los dorados manuscritos, se convierten en una fuente casi inagotable de descubrimientos,para los fotógrafos modernos que sacan a la luz lo que había sido hecho para los ojos de Dios. Esculturas, vidrieras, detalles, muchas veces ocultos desde el suelo, favorecen el trabajo del historiador porque exigen explicaciones sobre su creación y lo obligan, en muchos casos a mejorar su cultura latina.
La Edad Media y los historiadores
No fueron los historiadores precisamente, los quecomenzaron a interesarse por el mundo medieval. Mucho antes que éstos iniciaran sus estudios, los anticuarios hicieron una gran tarea, rescatando cuanto pudieron de la destrucción causada por las guerras de religión y la Reforma. En los países católicos la destrucción fue menor. Los primeros estudios en publicarse fueron narraciones y documentos que utilizaron como base los objetos, manuscritos,genealogías, etc., rescatadas por los anticuarios y monasterios. Edward Gibbon estuvo entre los primeros historiadores en abordar un importante estudio sobre la Edad Media.
Después de la Revolución Francesa, y ante la imposibilidad de encontrar en la razón, las soluciones a los problemas de la sociedad, los científicos comenzaron a buscar en las profundidades no racionales de la mente humana. Elfervoroso nacionalismo alemán buscó en los héroes germanos de la Edad Media, que habían derrotado al corrompido Imperio Romano, un pasado heroico y fundacional de su identidad. Las lenguas y literaturas nacionales también habían florecido en el Medioevo y el Movimiento Romántico se mostró interesado en él.
El estudio de la Edad Media superó los prejuicios renacentistas y ofrece a los historiadores todasu riqueza y colorido.

LAS IMÁGENES DE LA CIUDAD MEDIEVAL

El resurgimiento de la vida urbana.
Romero, asegura, que la ciudad medieval en sí misma, constituyó un auténtico desafío al sistema de la época. Se convirtió en el marco útil y necesario para el cambio de mentalidad y la forma de vida burguesa.
Pero, ¿cuál es el origen de la ciudad medieval? Siguiendo con Romero, es imposibleestablecer un único origen. Son dos, las respuestas posibles; por reconquista o por fines específicos. Dentro de las primeras, están aquellas que se refundaron sobre la planta de las antiguas ciudades invadidas. Entre las segundas, podemos diferenciar las que tuvieron fines políticos, bélicos o económicos por parte de los grupos de poder, de crecimiento acelerado; y las que no tuvieron esafinalidad, que crecieron con lentitud, ajustándose a los mecanismos sociales y a las posibilidades económicas particulares. En ambos casos, los pobladores llegaron buscando seguridad, nuevas posibilidades económicas y mejorar su condición social.
Donald, explica que en un principio el crecimiento urbano dependía de la llegada de inmigrantes campesinos. Pero las ciudades que alcanzaban el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Medieval
  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval
  • Ciudad medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS