La ciudad medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: La sociedad hispano medieval, la ciudad.
AUTORES: Mª del C. Carlé, Mª. E. G. de Fauve, N.B. Ramos, P. de Forteza, I.J. Las Heras.
EDITORIAL: Gedisa S.A
EDICIÓN: 1984.

COMENTARIO:
Este libro nos acerca a la ciudad castellana medieval. Está dividido en cuatro apartados, cada uno de los cuales nos aproxima a un aspecto diferente de estas urbes.
El primer capítulo, titulado “losorígenes y las relaciones con el entorno”, trata de los primeros momentos de estos focos aislados en el mundo profundamente ruralizado de la Europa Occidental. Sus diversos orígenes darán tonos característicos a su organización social y económica, y, a veces, incluso a su estructura física. Las distintas circunstancias geográficas e históricas darán nacimiento a diferentes tipos de ciudades, todasrelacionadas con la Reconquista, pero no todas vinculadas a ella de la misma manera. Por ello, normalmente, los autores diferencian entre las ciudades del norte, las de la Meseta y las de Andalucía. Así, nos podemos encontrar ciudades de nueva fundación o restauraciones de antiguas urbes, la mayoría arrebatadas a los musulmanes, como Toledo, Córdoba o Sevilla, las cuales conservan algunos rasgos queles dieron sus anteriores ocupantes. En el noroeste algunas ciudades resurgen por el afán de restaurar las antiguas sedes episcopales. Entre ellas encontramos Braga, Orense, Tuy, etc. También Santiago, que se configuró en torno a la tumba- santuario del apóstol. Otras ciudades surgieron en torno a la Ruta Jacobea a finales del siglo XI: Jaca, Pamplona, Estella, Nájera, Burgos, Frómista, Sahagún,León, Rabanal o Villafranca del Bierzo.
En muchos casos, los accidentes naturales determinan el emplazamiento de una ciudad. El río, la altura o los agüeros serían algunos de ellos. Además, la situación fronteriza también explica en algunos casos la creación de núcleos urbanos, como serían las ciudades nacidas en la línea del Duero: Zamora, Toro, Simancas, Dueñas, etc.
Los autores del libro,también nos hablan sobre el alfoz y los arrabales.
Los arrabales, el entorno inmediato a la ciudad, variaba en su fisonomía según se tratase de una ciudad fundada o repoblada por cristianos o de alguna de las plazas arrebatadas a la dominación musulmana. En los primeros casos, una vez colmada la capacidad del recinto primitivo, los nuevos inmigrantes se iban instalando más allá de la muralla,dando lugar a la formación de un conjunto disperso de casas, que a veces se nucleaban en pequeños grupos. Estaban protegidos por una segunda línea defensiva y formaban una ampliación de la vieja ciudad. En las segundas, se conservaban restos de arboledas y jardines con que los musulmanes acostumbraban rodearlas y donde pasaban buena parte de su tiempo.
En estos lugares, se establecieron sobre todohortelanos, menestrales, grupos de mozárabes y moriscos y, en general gentes llegadas en un segundo momento, o también sectores que, al contrario, habían sido desplazados del interior de la villa. Aquí, encontramos también aquellas actividades que solían marginarse de la ciudad, que por su naturaleza, molestaban al vecindario.
La ciudad, era el centro político. El gobierno, era ejercido, a partirdel momento en que los concejos obtuvieron su autonomía, por una diarquía integrada por los funcionarios del poder ejecutivo y la asamblea concejil. Esta última tenía carácter electivo, representaba al concejo frente al exterior y cumplía otra serie de funciones: legislativa, de jurisprudencia, actividades económicas, atribuciones fiscales, etc.
En cada concejo podemos distinguir varios tipos deasambleas: el Concejo de Villa y Aldea, el Concejo de la Villa y, finalmente, los de cada aldea y colación. La asamblea concejil, ya a partir de mediados de S.XII, se encargaba de designar funcionarios.
El capítulo dos se centra en la estructura física de la ciudad.
En primer lugar, nos describen la muralla. El estado de guerra semipermanente, hizo indispensable este elemento como modo...
tracking img