La ciudad mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Ciudad Mixta

La ciudad, espacio lleno de vida y movimiento, que va creciendo y respirando. Este organismo tan poderoso contiene la supervivencia de miles de personas, que así como lo dice Le Corbusier, pueden ser consideradas como tan solo unas pequeñas células. Pero es importante saber que esta inmensa entidad es creada y en cierta medida controlada por la arquitectura. Ella es quiendefine los espacios, establece las construcciones y especifica las circulaciones. De ahí el papel tan importante que tienen los arquitectos, urbanistas y paisajistas.
La gran mayoría de veces, se puede decir que estos artistas creadores están sumisos a corrientes, épocas, estilos, directamente ligados con filosofías, que de cierta forma dictan la obra generada. Tomemos como ejemplo tres filosofíasde la arquitectura fundamentales dichas por Iñaki Abalos, la Positivista, la Zaratustra y la Fenomenológica. Cada una de ellas tiene sus ideas y creencias, su propia definición de una buena arquitectura. ¿Qué pasaría si toda una ciudad fuera Positivista o Fenomenológica, o Zaratustra? Tendríamos ciudades en lo absurdo de la exageración. Un vivo ejemplo de esto es la ciudad de cristal en lapelícula PlayTime, o bien una ciudad como el Distrito Federal donde reina el caos total. Ahora bien, si se toman características de cada una de estas filosofías, para lograr una ciudad con más calidad, que evite la crisis y el descontrol, ¿qué resultado se obtendrá?¿Acaso esta ciudad se acercara a un grado utópico, donde los hombres vivan en plena satisfacción?
La ciudad mixta que busca ser utópicaempieza por una célula, que es el hombre. Este es un individuo que necesita su privacidad, su aislamiento, para el desarrollo de su yo. Esto es como la filosofía Zaratustra y el hombre Misiano. Pero en la sociedad actual, el hombre no puede vivir sólo como individuo, también es parte de otro núcleo. Es cierto que esta individualidad se puede notar en algunas ciudades europeas, pero este individuonormalmente forma parte de un núcleo familiar. Los humanos viven en sus pequeñas sociedades donde se desarrollan, aprenden, conviven y se forman como ser humanos con valores. Planteemos estas ideas a un nivel de construcción. Este pequeño núcleo familiar habita una casa. En esta casa viven diversos individuos, cada uno de ellos necesita su privacidad y su mundo fenomenológico, su mundo soñado eidealizado. Este mundo puede referirse a su habitación o a un espacio personal. En este espacio cada una de las personas puede desarrollarse, expresarse y ser creativa a su manera.
Estas familias no son familias modelo, como las del positivismo. Ni sus vidas son totalmente controlados por la arquitectura, no son la familia de los Alpen en la película de Mon Oncle por Tati. Son familias que viven en sumundo fenomenológico, en su casa ideal. Que disfrutan de los pequeños detalles del momento, como el canto de un pájaro o el rallo de luz que entra peculiarmente por la ventana. Estas familias pueden modificar su casa según gustos y necesidades, para llevar una vida más placentera. Por esta razón no existiría tal cosa como materiales adecuados, ni elementos necesarios como la iluminación otransparencia. El papel del arquitecto será un tanto fenomenológico, es darle un diseño a la familia según lo desee, según su deleite y su desarrollo, no olvidando que es un artista y asegurándose que la obra se ajuste a un presupuesto económico y considere condiciones ecológicas y ambientales.
Así como existe esta casa, también está la de los vecinos. Que en conjunto forman un núcleo más grande, quepuede ser considerado como una pequeña comunidad. Esta área, a pesar de la diversidad de cada una de sus casas cuenta con una organización, un orden y una planeación. Aquí es donde entra el trabajo del urbanista. El cual tiene que asegurarse que la cuidad no se vuelva un collage sin control, tal como podría llegar a ser una ciudad cien por ciento fenomenológica, como la de Aldo Rossi. Como lo...
tracking img