La ciudad norteamericana, llegada de los rascacielos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad y Arquitectura en Norte América

La mayor parte de las ciudades de Estados Unidos y Canadá nacieron con la revolución industrial y tienen una corta historia. Son urbes extensas cuyo crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de las telecomunicaciones.

La revolución industrial y la arquitectura:

La revolución industrial es el nacimiento de nuevos materiales de construcción(acero, hormigón). La urbanización, el crecimiento demográfico y el capitalismo producen cambios profundos en la arquitectura americana que conocen su edad de oro. Los arquitectos obtienen un reconocimiento oficial y trabajan tanto para el Estado como para una clientela burguesa en búsqueda de la comodidad.

Los Cast-iron Buildings:

A mitad del siglo XIX aparecen nuevos métodos defabricación directa del acero (método Thomas-Gilchrist, hornos Bessemer y Siemens-Martin). Estos descubrimientos permiten la fabricación en masa de un acero de “calidad”.
Los industriales hacen valer las calidades del metal en arquitectura: las partes estandarizadas reducen el coste de la construcción. Los riesgos de incendio se disminuyen gracias al método de ignifugación. James Bogardus es uno de estosempresarios que hace publicidad de este método de construcción vinculado a la revolución industrial y llamado cast-iron building. Varias fábricas y almacenes utilizan esta técnica en Nueva York, como el edificio Haper, construido en 1854 y que imita la fachada de un palacio del Renacimiento.
Daniel Badger (1806 - 1884) fabrica los elementos metálicos que decoran la fachada del edificioHaughwout. Está dotado con el primer ascensor a vapor que sirve los cinco pisos. Las ventanas están encuadradas por columnas corintias y el conjunto está coronado por una cornisa minuciosamente adornada. El decorado de la fachada oculta el esqueleto metálico interno.
La arquitectura metálica está provista de vidrieras que iluminan el espacio interior: en Cleveland, los soportales de 1890 fuerondiseñados por John Eisenmann sobre el modelo de la galería Victor-Emmanuel de Milán. Están formados por 1.800 paneles de vidrio y fueron financiadas por los magnates John D. Rockefeller y Marcus Hanna

La llegada de los rascacielos:

Las construcciones de rascacielos fueron posibles gracias a la invención del ascensor y al progreso de la siderurgia. La planta en tablero y la especulación de lapropiedad de la tierra en los centros urbanos americanos no son extraños al éxito de este método de construcción. Por fin, la agrupación de las empresas y la competición capitalista incitan a la subida vertical de los edificios.

Muchos arquitectos americanos criticaron esta nueva arquitectura vertical. La subida vertiginosa de los edificios impide a la luz alcanzar el suelo. El planoortogonal implica una acumulación de la circulación. Existe el riesgo de uniformar el aspecto del centro de las ciudades. Por fin, surgen nuevos problemas de seguridad, en particular, en materia de incendios. A partir de 1916, para responder a estas dificultades se adopta en Nueva York una ley sobre la subdivisión en zonas. El Reglamento obliga a los arquitectos a adaptar la altura de los edificios enfunción del tamaño de la parcela. Sigue estando en vigor hasta 1961. Eso da lugar a la construcción de edificios piramidales (últimos pisos más pequeños) como el Edificio Empire State, o incluso se construye sobre una parte solamente de la parcela, como el Seagram Building (Ludwig Mies Van der Rohe y Philip Johnson, 1958) que proporciona unadisminución de 28 metros con relación a Park Avenida, ypropone un medio original de integración del rascacielos en la ciudad. Aún hoy, este derecho al cielo se regula mucho (Tiffany vendió su derecho a Trump, permitiendo la subida del Trump Bulding).
En 1904, Frank Lloyd Wright se interesa también por el problema de la luz; diseña el Larkin Edificio enBuffalo al que organiza alrededor de un gran patio central iluminado por arriba y al cual dan las...
tracking img