La ciudad primada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad primada
Armando de Ramón

El siguiente informe se encargará de dar a conocer algunos aspectos de los libros Santiago de Chile Historia de una Sociedad Urbana, específicamente del capitulo La Ciudad Primada (1850-1930), del destacado autor Armando de Ramón. A su vez también utilizare para la elaboración de mi informe el texto Vamos Remolienda mi Alma, el cual fueelaborado en conjunto por los autores M Salinas, T Cornejo, E Prudat y C Saldaña. Es importante destacar que los autores previamente mencionados han dedicado la elaboración de sus textos con el fin de estudiar en mayor profundidad la conformación y transformación de la ciudad de Santiago. Lo que permite vislumbrar diferencias a la hora de abordar cada de una las investigaciones historiográficas.En primera instancia me refiere al libro Vamos Remolienda mi Alma, que apunta a dar a conocer la parte de la sociedad popular que no es nombra en la historiografía mas tradicional como la de Armando de Ramón. En este libro registra la experiencias de la vida desde otro punto, pues nos muestra la vida cotidiana que se lleva al otro lado del río por ejemplo la Chimba, por así decirlo elen lugar en donde la jarana y la lujuria se encuentra en conjunto para conformar la costumbre de la sociedad popular.
En relación a las fuentes que utiliza el autor, en especial se encuentra los registros de lo diarios lo que dan cuentas de los acontecimientos, y lo que al mismo tiempo muestran la mirada negativa que tiene de los lugares en los que se desenvuelve la personas en laciudad. Se observa también que para su relato utiliza la música, ya que en variadas páginas del texto se encuentran canciones que luego hace alusión al tema en cuestión.
Desde esta perspectiva se da una mirada a los lugares de esparcimiento en los cuales se desenvuelve parte de la sociedad que no se adjunto a los planteamientos de civilización y orden a los que las clases alta aspiraba,“Los mestizos desurbanizaron la urbe con su espíritu revoltoso, desordenado, o se, propio y apropiado. Sin pedirle ni permiso a la elite. Existió (…) un Santiago alegre que vivió más o menos al día, o completamente al día, sin las previsiones ni las provisiones de los de arriba.”[1]. En concordancia con esto se observa que en esta parte de la ciudad reinaban los placeres y la alegría de vivirla vida en un contante bacanal romano.

Aquí se muestra los espacios en lo cuales se desenvuelven grupo de la sociedad popular. El autor enfatiza en los prostíbulos, en lo cuales reina el jolgorio, el alcohol y las mujeres libertinas “ocurre diariamente y en especial en las primeras horas de la noche, que se presenta a la vida del transeúntes el espectáculo lastimoso que ofrecenestas desgraciadas con sus ademanes y acciones provocativas[2]”. También están presentes los famosos cafés chinos o asiáticos, en donde prevalece espacialmente el alcohol y en conjunto con la inmoralidad. Al mismo tiempo el autor presenta las famosas cocinerias, la que tenía el fin de entregar comida, sin embargo se comentan que los transeúntes salían alcoholizados de estos lugares provocando en lassalidas de estos conflictos e improperios a los pasantes de las calles. En relación a esto también existe la vida del juego los naipes y las riña de gallos que son acompañados por la ambición y la embrides de los que participan , así también los carnavales y las fiesta de pascuas, son motivos de fiesta y alegría en los cuales reina las pasiones desinhibidas el alcohol hasta no poder mas.Estos espacio de esparcimiento de los que no cuenta el autor son todos mal vistos por las élites de la apoca, ya que se contrapone a los objetivo que este grupo social tiene para la sociedad. La elite busca la civilización y el orden dentro de la ciudad, pues busca que esta progrese en todos los ámbitos económicos sociales, culturales y políticos, no obstante las costumbres de esta vida...
tracking img