La ciudad sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los mayores cambios que el hombre ha realizado a lo largo de toda su existencia es el paso de la sociedad nómada a la sedentaria.

Las primeras áreas urbanas se originaron en Mesopotamia hace alrededor de 9.000 años y es desde ese entonces que el modelo de ciudad ha pasado por gran cantidad de cambios según el contexto histórico, geográfico, económico, social y religioso en el que seencuentre enmarcado. Es así como hayamos diferencias muy notorias entre las ciudades del mundo antiguo, las clásicas, las medievales, las industriales, las contemporáneas, entre otras y vemos como la estructura de cada una de ellas es determinada por las diferentes situaciones de su contexto.

La historia de la ciudad se partió en dos luego de la Revolución Industrial, en donde la gente del campocomenzó a migrar a las ciudades en búsqueda de mayores oportunidades. Desde ese entonces con el crecimiento urbano y la introducción del capitalismo como principal sistema económica se fue generando la ciudad contemporánea que es una de las principales causantes del calentamiento global al ser una máquina de consumo desenfrenado de los recursos.

Es cierto que las ciudades de la actualidadbuscan cada vez más su crecimiento económico y de infraestructura, pero ¿es posible garantizar un desarrollo urbano sostenible, que no genere daños al medio ambiente? ¿Pueden las ciudades contribuir a desacelerar el calentamiento global?

El origen del término Desarrollo Sostenible se remonta al año 1987 en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de lasNaciones Unidas; allí fue definido como el proceso de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”[1].

Desde hace unos años el término es frecuentemente aplicado en el ámbito de la arquitectura y es así como surge la arquitectura sostenible, también conocida como arquitectura verde oecológica. Esta garantiza la utilización recursiva de los materiales y la reducción del consumo energético y de agua, razón por la que es considerada eco-amigable.

Si bien por medio de la implementación de estrategias arquitectónicas a la hora de proyectar se puede reducir notablemente el impacto de las obras sobre el medio ambiente, es necesario que los proyectos a mayor escala –especialmente urbana-también comiencen a aplicar estrategias de sostenibilidad.

Las ciudades al ser los mayores productores de CO2 y consumidores de los recursos naturales y la energía, deben presentar respuestas al cambio climático que generan. No sólo es tarea de los arquitectos y urbanistas encontrar estas soluciones, sino que deberá ser una labor multidisciplinar y cívica.

Una de las disciplinas que setendrá que involucrar en el intento de permitir un desarrollo sostenible en las ciudades será la política. Acuerdos como el Protocolo de Kyoto podrían ayudar bastante a la reducción de la producción de CO2 aunque lastimosamente en este caso Estados Unidos no ratificó el protocolo; un aspecto muy negativo al ser es el país con mayor emisión de CO2 en el mundo.

Sin embargo, más iniciativas comoestas deben ser aplicadas en nuestros países y estos deben hacer un esfuerzo común para que sean cumplidas de una forma adecuada. Como afirma el arquitecto Mario Torre Jofré[2], ninguna nación puede hacer la diferencia aisladamente, pero si todas las naciones se comprometen por un mismo fin se pueden obtener resultados bastante positivos y evidentes.

A una escala urbana debemos comprender que “laplaneación es vital para alcanzar el desarrollo sostenible, dado que las actuales ciudades se extienden en forma ilimitada por el espacio, desconociendo la escasez del recurso y consumiendo crecientes hectáreas de suelos rurales y naturales”[3]. Es por esto que el modelo de ciudad difusa se deberá dejar a un lado y en vez se deberán plantear ciudades compactas que posean una movilidad más...
tracking img