La ciudad: trasformación del medio natural para la vida en sociedad. reflexión sobre la organización del espacio social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad: Trasformación del medio natural para la vida en sociedad.
Reflexión sobre la organización del espacio social.

La ciudad es una organización que se encuentra presente en la historia desde sus orígenes, y desde allí a adquirido diversas formas de presentación a través del pasar del tiempo y del cambio de espacio, transformándose en el núcleo central de las relaciones sociales queforman la sociedad. De aquí se desprende la necesidad del hombre de vivir junto a otras personas satisfaciendo sus deseos y anhelos inconscientes de crear una propia identidad a través de la ciudad y sus constantes trasformaciones. Asimismo la organización del espacio social y la constante trasformación del fenómeno urbano, demuestran la necesidad del hombre de buscar una estructura innovadora quecomplemente todas las áreas de la vida en sociedad (cultura, política, economía, derecho, etc.) en un asentamiento urbano como la ciudad.

La Ciudad: reflejo de la vida en Sociedad.

La ciudad es entendida como el reflejo del entorno cultural y social en el que se diseña y estrechan las relaciones humanas, donde se gestan las redes que actúan y vinculan los diferentes ámbitos de la vida ensociedad; en la ciudad se producen los intercambios económicos, se lleva a cabo la política, interactúa la cultura y la religión o se desarrollan las ciencias, es por ello que la ciudad se convierte a través del tiempo en el fenómeno urbano por excelencia.
En este contexto, la trasformación de la ciudad es una operación llevada a cabo por el hombre en el medio natural que busca satisfacer su deseoy necesidad de vivir junto a otros hombres, produciendo constantes innovaciones, por todo ello, la reflexión sobre la ciudad desborda el marco de la especulación científica y se convierte en un saber aplicable por el hombre a la obtención de un entorno urbano más humano, más propio, para la complacencia de los habitantes de este “artefacto” en el que se ha convertido la ciudad.
Se trata derecuperar los espacios propios de la vida en sociedad, la ciudad como punto de encuentro para las relaciones sociales, como la unión de las distintas identidades humanas que se mezclan y reencontrar la vida en sociedad, no como un “artefacto” que funciona mecánicamente, sino una organización social en la que el hombre interactúa con sus pares.
George Simmel (1986) plantea que el hombre comoindividuo a mantenido desde tiempos primitivos una lucha en contra de los preceptos naturales de su condición como ser humano, de esta forma Simmel (1986) da cuenta que el hombre es un ser de diferencias y disconformidades, y que la vida de este dentro de una ciudad se forma en el contraste de sí mismo con la distinción entre su ser de vida sensible e intelectual y su vida como animal de costumbres. Porlo que al ser el hombre un animal de costumbres refleja en la ciudad todas las satisfacciones y disconformidades que sus propias relaciones sociales le han acarreado. Como se ha planteado, Simmel (1986) define al tipo de hombre urbano en base a las relaciones sociales que este pueda entablar en su proceso de adaptación a la vida en sociedad, por lo que se vuelve a afirmar que la ciudad es elreflejo de las relaciones sociales proyectadas por el hombre, es decir, la vida en sociedad que este pueda desarrollar.
Desde otro punto de vista, Park (1925) presenta su modelo de ciudad basado en la ecología urbana, y considera a esta como un producto social que se encuentra en constante variación y que es influenciado por mecanismos físico-artificiales, como por “estados de ánimo, conjunto decostumbres y tradiciones, actitudes organizadas y de sentimientos inherentes a esas costumbres” (Park, 1925). De igual forma, hace la distinción en el proceso de trasformación desde los primeros asentamientos urbanos, hasta las ciudades industrializadas, en las que considera a la ciudad como el sitio urbano por excelencia, que refleja al hombre en su ser natural, teniendo en cuenta todo lo que...
tracking img