La Ciudad, Un Proyecto Etico Y Estetico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Humanidades I
LA CIUDAD, UN PROYECTO ETICO Y
ESTETICO1

Patricio Gross
Arquitecto
Director Instituto de Estudios Urbanos
Pontificia Universidad Católica de Chile

1. Pensar y recrear la ciudad

En Santiago de Chile, parte importante de su ser es una realidad desmembrada, inconclusa y postergada. La ciudad no es una preocupación de los políticos y de la política actual, no obstanteafectar cada vez más la calidad de vida de las personas. El mercado gerenciando a la ciudad, ha multiplicado el predominio de lo previo por sobre el público como forma de vida y tratamiento de espacio. De la marcada segregación física y social, lastre latinoamericano, se escapan sólo muy pocas áreas, como el pequeño núcleo central metropolitano que presenta cierto grado de integración. La indiferenciade los ciudadanos por la mantención y el mejoramiento de sus barrios, que mantiene a la ciudad en un grado permanente de precariedad. La fuerza de la especulación inmobiliaria que, junto con elevar el precio de los terrenos, ahuyentando a los más pobres, está demoliendo antiguas áreas con identidad y tradición, para luego devolver a la ciudad edificaciones carentes de carácter. Esta realidad serepite sin duda en muchas de nuestras ciudades latinoamericanas.

Más allá de los diagnósticos sobre nuestro Santiago, me ha parecido hacer una reflexión, no sobre una ciudad en particular, sino sobre la ciudad en general. Interrogarse sobre la ciudad es interrogarse sobre el ser humano y su capacidad de crear un espacio que lo acoja, lo beneficie y lo proyecte, pues no existe una línea nítidaque señale dónde empieza la ciudad y acaba el hombre, sino que más bien ambos son un continuo interactuante. La ciudad ha desafiado al ser humano a imaginarla y planearla como marco y fundamento para una sociedad ideal. La "ciudad perfecta" estimularía la perfección de la sociedad, mientras que una sociedad más perfecta engendraría una ciudad con mayor sustentabilidad y más participativa. Ambasestán constantemente retroalimentándose.

La íntima relación entre desarrollo de la persona y desarrollo de la ciudad, cuyos destinos parecen unificarse, requiere de un proyecto social y urbano, en el que las categorías éticas y estéticas se constituyan en sus fundamentos esenciales.

Abordar la ciudad es una tarea de envergadura; en ella se plasman y desarrollan todas las dimensiones del serhumano en su más formidable diversidad y complejidad. "La ciudad lo reúne todo, y nada que se refiera al hombre le es ajeno" dirá de ella Walt Whitman.

Siendo primariamente lugar de convivencia, de intercambio y transmisión d experiencias y conocimientos, la ciudad es antes que nada una concentración histórica, territorial, socio-política, económica, cultural y ambiental, surgida de la agrupaciónde personas que, quiéranlo o no, comparten situaciones y objetivos comunes. Como artífice del proceso de desarrollo de los países, motor y nodo de articulación económica, la ciudad se despliega en un sinnúmero de actividades que sólo en ella se producen, se entrecruzan y encuentran respuesta.

Ha llegado a ser el espacio privilegiado en que se potencia o se frena el desarrollo más pleno del serhumano. Por su variada oferta de bienes, servicios y espacios de convivencia es una posibilidad única de acelerar el mejoramiento de la calidad de vida.

La ciudad se constituye hoy en el hábitat insustituible de la humanidad y como respuesta a la tendencia y necesidad del ser humano hacia la comunicación. Convertida en el escenario de sus mayores conquistas y oportunidades, como también de lasgrandes miserias que violentan su vida, es simultáneamente centro de atracción y de rechazo para sus habitantes.

Es sin lugar a dudas el artefacto más complejo y dinámico que ha inventado el hombre en toda su historia. Hacerla hoy humanamente habitable exige tanto de nuevas categorías de análisis, pues las antiguas han dejado de ser válidas, como también "modelos" socioespaciales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Estètica
  • Etica y estetica
  • La Etica Y La Estetica
  • Proyecto de estetica
  • proyecto estetica
  • PROYECTO ESTETICA
  • La Falsedad De La Estética En La Ciudad
  • EL GOZO DE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS