La ciudad vencida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad vencida 1936.
Hoy la ciudad vencida 2012.
Fundé un programa de televisión, “desde la playa tv”, compré equipos, inicié un ataque contra los usurpadores de terrenos públicos y delpresupuesto estatal, contra los usureros de todo orden, traté de hacer reaccionar a la ciudad: todo fue inútil. Cartagena, que vive del contrabando, de la usura, del juego, de la prostitución, delprevaricato y del crimen, se puso en pie de un solo golpe contra mí. Luché, sin embargo, estudié la historia y traté de averiguar la causa de tamaña resistencia. Es un error creer que un estado semejante escuestión de época y que se puede corregir con facilidad. La Cartagena de hoy es la consecuencia de la martirización de la Cartagena de ayer. trato de demostrar que los personajes que hoy la dominan y latienen extinguida, vivieron en otra vida en la misma ciudad: son los mismos usureros del siglo XVII, los mismos emigrantes que nos enviaran Felipe II y Felipe III después de las invasiones depiratas, de los saqueos, de los estupros y violaciones de los hogares; reos condenados en la península y puestos en libertad a condición de que vivieran en la América; frailes explotadores y sanguinarios;militares ambiciosos de oro que no escatimaban delito ni humillación para conseguirlo ni acto heroico para defenderlo.





La ciudad vencida 1936.
Hoy la ciudad vencida 2012.
Para escribir lasanteriores líneas me he trasladado a un piso 16, que se encuentra en el otro extremo de aquélla en que está situada la Ciudad Heroica, ayer corajuda y valiente, y hoy convertida en cueva de unacaterva de facinerosos, enemigos secretos del amigo público, donde los hijos hablan mal de los padres y éstos de aquéllos.

Quien visita a Cartagena y la conoce a fondo se pregunta: ¿por qué razón aquíhay tantas casas de empeño? ¿Por qué se dedica todo capitalista a comprar los sueldos de los menesterosos “empleados públicos y a patrocinar con grandes capitales campañas políticas”? ¿Por qué está...
tracking img