La ciudad y el miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temor a la violencia, entra a ser parte de de los principios ordenadores de la gran ciudad, lo que por ende lleva a la fortificación del territorio por la misma inclinación del hombre aprotegerse; esto es algo que podemos identificar desde siempre. Los delitos estuvieron siempre presentes en las ciudades desde su conformación. En la escena urbana occidental es imposible ignorar el factor detemor presente entre la ciudadanía, ya que estadísticamente la violencia va creciendo a un ritmo superior al de la ciudad, lo que ha llevado a los ciudadanos a adoptar comportamientos que podríantomarse como extremos frente a su seguridad, pues los elementos de difusión como los medios de comunicación han sido difícilmente aislables.

La violencia asume en la ciudad contemporánea una naturalezatendencialmente estocástica. El ciudadano es constantemente bombardeado por el peligro. Su miedo es alimentado por los mismos medios por lo que busca estar siempre en una burbuja protectora, lo quelo conduce a buscar su propia percepción del mundo real sin poder establecer una distinción entre lo real y lo imaginario.

En la organización y modalidades de uso del espacio se ve claramente ladifusión del miedo, en las formas arquitectónicas, en la cultural y en el comportamiento de las personas. Se valoriza el espacio privado, se le presta cada más atención como especie de una pequeñafortaleza blindada; razón por la cual los sistemas de seguridad, las pólizas de seguro y los servicios de vigilancia registran grandes ganancias. Un ejemplo de esta arquitectura blindada podría ser FrankGehry que nos hace referencia al uso de muros fortificados, materiales que aparentan fuerza y pesadez, una separación denotativa entre lo público y lo privado. La seguridad es cuantitativa, es decir,mientras más grande es un espacio más seguridad necesita.

El hombre metropolitano ha logrado reconocer las señales del peligro, ya sea real o presumible, es la misma ciudad la que se encarga de...
tracking img