La ciudad y estado clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La ciudad-estado clásica
Empezamos el texto teniendo una explicación de lo que es ciudad-estado, definitivamente se prefiere evitar usar este término debido a que no necesariamente ciudad aludía a una población urbana, la mayoría de ciudades estaban constituidas por población rural. La polis no tenia que gobernar mucha población, entre menos personas era mejor pues de esa manera sepodían tomar decisiones y soluciones a problemas tomando la opinión de todos y era a su vez más práctico el poder reunirse.
Las ciudades se constituían más por los no ciudadanos, llamados en Atenas y otras ciudades “metecos”, los esclavos y las mujeres incluidos también en los no ciudadanos; ellos estaban sumisos al Estado en el que vivían, de por sí, la Polis griega tenía un poder general sobre lapoblación, todo lo que incluía la conducta humana. Lo que sucedía en esos tiempos, no daba libertad para los pobladores de poder escoger si iban a la guerra o no, si podían casarse con tal o cual mujer/hombre. No todos podían acceder a un cargo público, ya sea civil o militar, para ello tenía que haber nacido de alguna familia reconocida, pudiente; definitivamente eso hacía que la mayoría noestuviera de acuerdo reclamando una igualdad en materia de derechos politos. Población en su mayoría pobre, y las diferencias eran notorias, y era común que si el ámbito político caída en una crisis el resultado era una guerra civil.
Los griegos de Asia Menor al aceptar la soberanía de los persas, pagaban tributo anual, no hacer revueltas en asuntos extranjeros y poder así tener libertad económica ycultural, de esta manera los persas tenían poder en la vida interna de los griegos. Se desato un motín entre jonios y persas, en la que los jonios se defendieron con naves enviadas por los atenienses. De esta manera quedo en Atenas la tarea de derrotar al ejército persa, pues ante la dirigencia de Temístocles, los atenienses aumentaron la flota que les permitió salir de la ciudad y destrozarposteriormente a los persas en una batalla naval. Se formo la liga de delos que posteriormente gracias a su efectividad de derrotar a los persas completamente se convirtió en imperio que en año 454 dirigiría todo desde Atenas. Pericles, figura central de Atenas, mantenía una política de expansión. Lo que no estaba bien eran las relaciones entre Esparta y Atenas, que se desencadenaron después de variosaños en la Guerra del Peloponeso, donde salió vencedor la liga del Peloponeso derrotando a la liga de Delos y dejando a Atenas sin imperio.
Es inevitable señalar que las causas de las guerras estaban marcadas en la expansión del poder y territorio, tener mayor botín de guerra, proteger su mayor suministro, el trigo, buscar el apoyo de ciudades exteriores.
Pero no todo era guerra, el poder eraquien daba paz a la población, esto unido a las alianzas que tenían las cuales daban una ayuda adicional. Esparta, era pues quien lideraba toda esta liga que se había formado, todos los estados eran sometidos a su hegemonía, si en la liga, originalmente para tomar decisiones, estas se sometían a votación, el ideal era ese, mas la realidad no lo confirmaba.
La liga de Beocia trajo consigo elImperio Ateniense, conformado por 150 estados, es aquí donde todos pertenecían como miembros y pagaban tributo anual a Atenas, donde Atenas no daba informe de en qué se gastaba ese dinero; y en cuestión de debates Atenas apoyaba a las mayorías.
Se supone, tras varias respuestas a la pregunta de ¿Por qué perdió Atenas? Que la explicación sea la muerte de Pericles al segundo año de la guerra delPeloponeso. Terminada la guerra, como indique trajo consigo la desaparición del Imperio. Esparta inicio la guerra con el propósito de restaurar la libertad y autonomía de las ciudades griegas, pero luego de la guerra, estas ciudades se unieron a la soberanía persa y trato de establecer un Imperio propio que le pagara buenos tributos. (1) pág. 71. Con esto nos damos cuenta, que si bien la idea de...
tracking img