La ciudad y la solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad y la Solidaridad.

• En este ensayo daré a conocer mi opinión acerca de la solidaridad en la ciudad. Hablaré de distintos tipos de solidaridad en una ciudad y opinaré acerca de tipos de solidaridades que ha recibido nuestra ciudad y grupos que promueven a ser solidarios dentro de nuestro sector.
El tema de la solidaridad es una cuestión esencial en el hombre, somos personasincompletas, necesitadas de los demás, de su ayuda, de su cariño, de su amor y de su manifestación en hechos mayormente que en afectos. Necesitamos una mano que nos ayude a levantarnos o simplemente una ayuda al momento de reconstruir nuestras casas después del terrible maremoto que impactó nuestra costa chilena, para así poder seguir adelante con más fuerza y garra.

• Para abordar un tema meparece necesario recurrir a su definición, la Solidaridad, en primer lugar su significado más común es que tiene que ver con la ayuda de quienes tienen a quienes poseen menos o casi nada. Por otro lado la solidaridad es un acto de responsabilidad social esta también representa a una sociedad involucrada muchas veces por un bien común.

Paralelamente tenemos a la Ciudad que es un área urbana conalta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Suele utilizarse esta palabra para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada.

Hoy en día hemos podido ver lo solidario que son los san carlinos, después de el terremoto que impacto con gran fuerza nuestra ciudad y el tsunami en la costas chilenas el 27 de febrero reciénpasado, a lo largo de estos meses pudimos y podemos hoy en día observar como la gente solidariza con los afectados ayudando a construir viviendas y regalando ropa, zapatos, materiales de estudio, etc. Distintos tipos de cosas que realmente los damnificados necesitan.
La gente de nuestro pueblo se ha puesto las pilas y le ha puesto gran énfasis ha esto haciendo peñas solidarias, bingos, y unainfinidad de shows para apoyar a la gente que lo perdió todo.

Palabras y expresiones como cooperación, progreso de las ciudades, ayuda a los damnificados, y un largo etcétera, han llenado en los últimos meses la primera plana de los diarios locales, (claramente tenemos el ejemplo de el sector parralito luego de el terremoto). Nos hemos sentidos emocionados y con el pecho apretado mas de unavez al ver imágenes desgarradoras de hambre, tragedias, desastres naturales, guerras, conflictos étnicos, dictaduras.
Ya sea un pueblo, barrio o ciudad, nadie se escapa de situaciones tan injustas que nos empujan a desear hacer algo por detenerlas, por ayudar a esas personas que vemos que sufren y quizá no pueden salir sin nuestra ayuda de el problema por el que pasan.
Tenemos al alcancede nuestra mano el participar en pequeños y sencillos proyectos que la generosidad de muchos jóvenes ha puesto en marcha en nuestra ciudad, o simplemente la Parroquia Central. No es necesario irse lejos o esperar a juntar grandes cantidades; se puede ayudar contribuyendo con una pequeña cantidad semanal o mensual.

Otro ejemplo que no me gustaría dejar de lado es el grupo de jóvenes católicosy en el que participé activamente que pertenecen a la parroquia Central llamados “Collera” el propósito de ellos este ultimo tiempo ha sido recaudar dinero para los afectados y también ir en ayuda para la construcción de mediaguas, no es raro encontrarlos por las calles de nuestra ciudad con una gran sonrisa y animosamente pidiendo colaboraciones y en algunos casos alegrándonos el día con su granenergía, he aquí un grupo que se preocupa de solidarizar y ayudar a la ciudad sin nada a cambio, siempre que san Carlos cae ellos están ahí para levantarnos no con una mano si no que con las dos; también hay que destacar a nuestra parroquia, que a pesar de su pronta demolición y grandes perdidas espirituales y materiales sigue ayudando a recaudar ropa y dándole de comer a personas sin hogar,...
tracking img