La ciudad y los perros (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad y los perros – ensayo

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa es un libro que gano un premio novel en el 2010, el libro relata una historia ubicada en Perù. El colegio Leoncio Prado es un colegio militar en donde estudian: el jaguar, el poeta y el esclavo, entre otros estudiantes. estos son los protagonistas de la novela, uno de los alumnos, cava, se roba un examen y el esclavo(Ricardo Arana) lo delata para poder salir del colegio y ver a su enamorada Teresa, de la cual su amigo Alberto “el poeta” Fernandez también lo està. Cava fue Expulsado y el jaguar por querer librar a la cuadra de un soplòn le dispara por la espalda durante una campaña, el poeta sospecha de esto y lo denuncia con el teniente Gamboa solo para que los 3 sean regañados por el mayor, Alberto pierdeel interés por Teresa y Gamboa antes de ser transferido recibe la confesión del jaguar acerca de la muerte de Arana. Todos estos sucesos mediante una serie de relatos, anécdotas y travesuras que realizan y relatan los cadetes del antes mencionado colegio militar Leoncio Prado.

Durante todas estas aventuras se ven distintos temas diferentes como la vida militar, el autoestima, entre otros. Yoquiero hacer énfasis en algo que me llamó mucho la atención: la amistad y el compañerismo que tiene Alberto con el esclavo y los miembros de la cuadra.

Empezaré por plantear una pregunta: ¿qué es la amistad? buscando en Wikipedia me encontré con lo siguiente: La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoríade las personas tienen en la vida. Y decía algo muy relevante: la verdadera amistad dura toda la vida.
Ya resuelta la primer incógnita debemos de entender es siguiente termino, compañerismo: tipo de relación o vínculo que se establece entre personas y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismoes característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares, etc.

Después de definir estas palabras ya podemos comenzar con el dicho ensayo, como puedo empezar, una de las primeras situaciones que se dan es la de Arana con Alberto estando de imaginarias y estos se ayudan mutuamente esa noche robandoa otro de los cadetes para completar el traje de Ricardo y este prestándole plata al poeta después de que los 2 fuman unos cigarrillos que el esclavo sacó. Se ve algo de compañerismo pero paulatinamente empieza a darse una amistad que van construyendo nuestros personajes, al igual que los buenos amigos, estos se cuentan cosas, se cubren las espaldas, ¿que clase de amistad se traiciona por unamujer? Alberto lo hizo, pero fue hasta la muerte de Ricardo que se dio cuenta que en verdad tenía un verdadero amigo “el esclavo no tenia amigos, no se juntaba con nadie… pero después me hice su amigo, el único, me contaba sus cosas.. la ciudad y los perros pp 313”. Y que horrible es la perdida de uno, un dolor insoportable y mas cuando no tienes o tuviste la oportunidad para despedirte de él “y yo nisiquiera pude hablar con el. Creí que era su amigo.. pp 299” esto ultimo se lo dijo a Teresa, la chica que corrompió esta amistad, tal vez el poeta no se dio cuenta pero al botar a esta niña, optó por la amistad que tubo con Arana, por quedar de cierta forma bien con su camarada del colegio. Estos 2 chicos dan una gran lección de que, los buenos amigos siempre van a regresar a ti y lo hacen todopor ti, un ejemplo venganza “lo mato el jaguar para vengar a cava.. pp 312” esta frase involucra al jaguar y cava, quienes junto con el boa y el rulos formaban el circulo y estos como grandes amigos, compañeros o como se les quiera llamar se cuidaban mutuamente y veian por sus interés: dinero, exámenes , vicio y negocios, todo lo hacían juntos como una gran familia que antes se complementaba...
tracking img