La ciudad y los perros (personaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Fernández, ‘’El poeta’’
Alberto Fernández cursa el último año en el colegio militar Leoncio Prado, en donde es conocido como “El Poeta” debido a que escribe cartas a cambio de dinero y cigarrillos. Vive en el barrio de Miraflores.
Alberto apenas era un niño cuando entró al colegio. Provenía de una familia con muchos problemas. Al igual que muchos, le costó adaptarse al colegio.
Elpoeta se mostraba rudo, y no siendo un buen peleador, se las ingeniaba para no meterse en problemas, de esta manera evitaba que lo “fregaran”. Fuera del colegio con sus amigos de Miraflores, Tico y Pluto, su comportamiento era totalmente diferente: con ellos no tenía que mostrarse rudo, ya que con ellos no se enfrentaba a situaciones violentas.
Se enamora de Teresa, el amor de Ricardo Arana (Elesclavo) y así pone en duda su relación de amistad con Ricardo.
En una práctica de combate Ricardo Arana fallece y el ‘’Poeta’’ asume que fue una venganza del ‘’Circulo’’ ya que el Esclavo fue el que delato a Cava (Integrante del Circulo) y este fue expulsado. Así, el Poeta trata de buscar al vengador de la muerte del Esclavo y mete en problemas a la sección al delatar del consumo de cigarros,alcohol, etc.

El Jaguar
El Jaguar es un joven de temperamento fuerte, ágil y valiente. Proviene de Bellavista.
Se denomino ‘’El Jaguar’’ por la agilidad que tenia a esquivar los golpes y al darlos. El Jaguar toma la iniciativa de agrupar a sus compañeros en el “Círculo” con el objetivo de imponer un espíritu de lucha.
Dentro de este ambiente El Jaguar no se rinde ante ninguna situación,mostrando así su sentimiento de superioridad ante los demás; no se deja pisotear por nadie, ejerciendo así el control de poder que tiene ante sus compañeros.
El Jaguar está presente a lo largo de toda la obra. De sus intentos de conquistar a su vecina, Teresa, a quien suele visitarla a la salida de su colegio (el Rosa de Santa María); relata también que termina dedicándose al robo; luego huye de su casay pasa a vivir con sus padrinos, quienes finalmente lo envían al Colegio Militar. En la última parte de la novela se devela que termina casándose con Teresa.

Ricardo Arana, “El Esclavo”.
Es una de los protagonistas de la novela. Proviene de una familia con muchas mujeres, en el que un día su padre decide mandarlo al Colegio Militar a convertirlo en un hombre. Ricardo recibe el sobrenombre de“El Esclavo” ya que toma el rol de víctima ante sus compañeros.
Debido a ser tranquilo, sintió un gran cariño por Teresa, alguien que conoció antes de entrar al Colegio.
Fue asesinado en una práctica del combate por el Jaguar. Esto se reconoció al final debido a que la institución decidió callar para guardar el respeto que se le tenía a esta institución. Poco antes del final, El Jaguar declara deser el asesino al Teniente Gamboa.

“El Boa”
Debido a su gran fuerza física, es miembro del grupo de quinto año conocido como “El Círculo”, que está conformado por los matones del colegio. Boa también es uno de los narradores de la historia.
Boa es el mejor amigo del líder del Círculo, El Jaguar. Boa sigue fielmente a su amigo y cumple todas sus instrucciones a pesar de no siempre concordarcon ellas. Es el único que defiende al Jaguar cuando toda el aula acusa a éste de soplón.
Boa tiene una amiga, la perra “Malpapeada” que es la mascota del colegio. Él admira la fidelidad que presenta este animal, convirtiéndose en un escape del mundo en el que se encuentra sumergido.

Porfirio Cava, "El Serrano"
Porfirio Cava es otro de los integrantes del “Círculo”. Es apodado “el serrano”.Una característica física peculiar suya era que le solían crecer pelos en toda la frente, debiendo afeitarse constantemente, lo que era motivo de la burla de sus compañeros.
Era de los pocos alumnos que sentía realmente que quería ser militar. A él le encargaron el robo de las preguntas del examen de química, pero rompe un vidrio de la ventana por donde entra a cometer el robo. Delatado por...
tracking img