La ciudad y los perros tres primeros capitulos seccion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer capítulo:
Se trata básicamente en la forma como se vive y se socializa con los demás compañeros de un colegio militar, la manera del trato entre los de sus compañeros, con los de rango menor y los de rango superior. Se narra de tal manera que participa en los hechos y es también protagonista y testigo. Los hechos son directos, indirectos, son en tiempo real a pesar de que es una novelaescrita con anterioridad.
Describe la vivencia de dos personajes en especial y su semejanza, la destreza para hacer alguna que otra cosa y el desempeño para realizarla como tal. Los personajes son honestos y leales, cumplen el papel de compañeros y hermanos. Las historias de cada uno no son similares, cada uno viene de un ambiente familiar diferente y son de costumbres distintas. Las expresionesde insulto o de aviso para con ellos mismos no son muy insultantes para el que las recibe, por el trato y la costumbre del servicio en la escuela militar. La necesidad por querer seguir adelante aun si es necesario recurrir a terceros o a llegar a determinar que por medio del hurto de documentos se puede lograr el pasar un examen o cualquier text que se les presente. Otro punto importante es lademostración del miedo que tiene cada narrador y su necesidad por seguir adelante aun con la competencia encima. La autoridad de los superiores es incuestionable para todos en la escuela, y si se viola es castigado por tal hecho. Se demuestra mucho los lazos de amistad que se logran entre ellos. Se piensan robar el examen de prueba de química para poder tener más puntos. Aun con miedo y conangustia, con la ayuda de otros se consigue el examen y también se hurtan un sacón de otra grupo y un cordón para las botas.

Reflexión:
La primera parte me deja muy interesado en seguir leyendo, veo la novela como algo demasiado interesante a pesar de ser no tan antigua todavía conserva el sentido del relato. Algo que llama bastante la atención es la forma como quieren pasar un examen de una materia ypara esto es necesario robarlo de las instalaciones donde se encuentra. La forma como se desenvuelve el a novela es interesante, toma momentos de mucho tiempo antes de cualquier personaje y esta se presenta como narrador de su propia historia y como testigo de esta también. Para los hechos de los compañeros de escuadrón o de base, se desafían entre sí para cada uno superar una barrera de miedo.La necesidad de los compañeros por terminar su turno e ir a descansar confiando en el que lo sigue en el turno a ciegas.

Segundo capitulo:
En este capítulo se menciona el examen que tienen que presentar los cadetes, examen del cual se habían hurtado la noche que les toco hacer imaginarias. Se hace un recuerdo de cuando vivía en el barrio, destacando las amistades con los demás vecinos de barriode la misma edad, la unión, la lucha de pensamiento, la capacidad para razonar en cualquier situación, por el bien de todos y no por uno solo. Las bienvenidas de parte de los que en ese momento estaban en un año más adelante que ellos, la famosa bienvenida llamada “bautizo”, esta es la principal muestra de la venganza o del trato que se recibe y espera dar a otros para no quedarse con los brazocruzados, forman el famoso circulo que iba con un fin de castigar y pasar por el mismo trato a todos los que bautizaron a cada uno y a los compañeros de cuadra. También es descubierto el círculo y por ende debe desaparecer, claro está que no del todo, aun se quedan algunos, son castigado todos los 32 de la cuadra y son sancionados a una consigna, la cual no les deja salir en su primera salida aninguno. Se presenta otro recuerdo para dar a conocer sobre otro de los de la cuadra del cuarto año, un incidente que hace ver a uno de ellos como esclavo.

Reflexión:
Se dan a conocer el apoyo tanto en una prueba de química como en el momento de poder hacer guardia o “imaginaria”. Esto se debe al recibimiento que tuvo el grupo por parte de los del año más avanzado y por lo tanto no se puede...
tracking img