La ciudad y los perros, una gran obra del realismo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de literatura latinoamericana
ÍNDICE

Parte I Introducción a la obra 3
Parte II Característica absurda 5
(A) carácter de desorden 5
(B) carácter de casualidad 6
Parte III Realismo estructural y significado estético 9
Bibliografía 12


Parte I Introducción a la obra

Esta obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Bajo una severa disciplina militar,los adolescentes internos reciben la formación escolar secundaria. La novela narra distintas historias de unos chicos que aprenden cómo soportar una vida alienante donde no les permite desarrollarse como jóvenes normales, sino que tienen que someterse al sistema escolar.

La novela comienza con el robo de las preguntas de un examen de química que realizó un cadete llamado Cava junto con sucompañero apodado El Jaguar. Un cadete apodado el Esclavo delató el robo para librarse de su castigo e ir a la cita con su novia Teresa, lo que condujo a ser expulsado del colegio a Cava.

Después, durante una maniobra de práctica con los fusiles, el Esclavo murió de un disparo en su nuca. Aunque las autoridades del Colegio anunciaron que su muerte fue un accidente casual, su mejor amigo, un cadeteapodado el Poeta, estaba convencido de que el asesino fue el Jaguar, quien lo mató para vengar a Cava.

El Poeta lo contó al teniente llamado Gamboa, y éste lo informó a sus superiores. Pero todo eso fue en vano porque ni siquiera lo querían escuchar las autoridades del Colegio, para las que como dijo Gamboa, era tan difícil reconocer sus errores como devolver la vida al muerto. Al final elteniente terminó siendo trasladado a una lejana guarnición y la verdad se ocultó para siempre.

A través de esta obra, Vargas Llosa plasma muchas personajes vívidas y critica la forma de vida y cultura castrenses. En estas circunstancias particulares, los valores determinados, tales como la hombría, la agresividad, la valentía e incluso la violencia y la crueldad se estiman mucho. En consecuencia, alos chicos que crecen en este colegio les faltan muchas otras cualidades de suma importancia tales como la honradez y el humanismo, sin las cuales el ser humano no puede vivir como personas sino como perros. Según el autor, lo más irónico es que una formación como la del Colegio militar es una estación de paso indispensable para integrarse a la sociedad civil.

Mediante trabajo deseo analizardetenidamente la característica absurda, el realismo estructural y el significado estético de la novela.
















Parte II Característica absurda

Primero el título de la novela "la ciudad y los perros" tiene un profundo sentido. La ciudad se refiere a Lima, la capital de Perú, y los perros, los cadetes de Colegio Militar Leoncio Prado. Por una parte, "perro", en ciertosentido, representa tres cualidades importantes de la vida militar: la obediencia, la diligencia y la valentía. Por otra, en el cuento, vemos que la venganza, el robo, la corrupción, la traición y el engaño de hecho han llenado completamente la mente de los estudiantes. La razón profunda es el debilitamiento de la fuerza moral, es decir, el "perro" que significa la moral está muerto. Por lo tanto, noexiste un estándar de comportamiento individual que distingue lo correcto y lo incorrecto. Así que después de la muerte del perro, los alumnos entran en un estado de "supervivencia absurda".

Desde mi punto de vista, la característica más maravillosa de la novela justamente consiste en su sentido de absurdidad, que se constituye principalmente por los dos niveles:

A. carácter de desordenEn primer lugar, el autor de la novela nos presenta una vida desordenada y no humana: todos que acaban de entrar en el colegio se ven obligados a someterse a maltratos físicos de los cadetes de alto grado. En la escuela se prohiben fumar y beber, sin embargo, casi todos los estudiantes tienen alcohol y tabaco en sus taquillas. Las actividades económicas subterráneas se han convertido en rutina,...
tracking img