La ciudad y los perros - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos

*Curso: Comunicación Integral

* Alumnas: Estefanía Urbano
Flores (17)
Daniela Vásquez
Valverde (19)

*Profesora: Elvira Kato

*Grado y sección: 4° A

Introducción

Tenemos como intención, en el presente trabajo, desarrollar un análisis literario de la obra “La ciudad y los perros”, cuya autoría pertenece alfamoso escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Cabe resaltar la relevancia que esta novela tiene para la literatura peruana, pues es una muestra de la armoniosa narración de Vargas Llosa. Además se encuadra dentro del movimiento del BOOM de la literatura latinoamericana.

“La ciudad y los perros” es una historia inspirada en la vida de los alumnos del Colegio Militar “Leoncio Prado”, colegio en elque el autor pasó algunos años de su vida. Nos muestra sin cortinas el uso y abuso de la autoridad, los distintos grupos sociales, la habilidad para burlar las leyes, los valores de los adolescentes en aquel contexto, la ubicación de las personas de raza indígena en la jerarquía social, entre otros polémicos temas. Esta obra nos ayudará entonces a conocer una parte de lo que sucedía dentro delColegio Militar; los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio, un poco más de todo aquello que ocurría dentro y que los de afuera ignoraban. Esperamos este análisis ayude en la comprensión de la novela.

I. ASPECTO INTERNO

1. La obra se titula “La ciudad y los perros”, esto se debe a que alos alumnos de grados inferiores, les llamaban “perros”. Por otro lado la novela no se centra sólo en la vida dentro del colegio, hace un contraste con lo que ocurría afuera, a la ciudad.

2. El autor es el famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Vargas Llosa, escritor y novelista peruano nacionalizado español. Nació en Arequipa el 28 de Marzo de 1936.
Vargas Llosa subió ala fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros(1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Actualmente continúa ejerciendo periodismo y escribiendo critica literaria. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y Elescribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine
Muchas de las obras de Vargas Llosa están in fluidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo.
Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sidopolíticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
Entre los premio que ha recibido, destacan el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994

3. Fuentes o influencias literarias

A los 10 años Vargas Llosa sufrió el golpe que lomarcaría política y literariamente por el resto de sus días. Su padre, al que le habían hecho creer que había muerto, reaparece, pero no como un padre amoroso y comprensivo sino todo lo contrario, déspota y violento.
En sus memorias escribe: “Cuando me pegaba, yo perdía totalmente los papeles y el terror me hacía muchas veces humillarme ante él y pedirle perdón con las manos juntas. Pero ni eso localmaba. Y seguía golpeándome (...) Cuando terminaba y podía encerrarme en mi cuarto, no eran los golpes, sino la rabia y el asco conmigo mismo por haberle tenido tanto miedo y haberme humillado ante él de esa manera, lo que me mantenía llorando en silencio.”
El ingresar al colegio militar también significará una marca profunda para el escritor. La experiencia la volcó en el libro que estamos...
tracking img