La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA DESDE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD
ANALISIS DEL FRAGMENTO DE LA OBRA “LA CIUDAD Y LOS PERROS “
AUTOR: MARIO VARGAS LLOSA
19).
a. El jaguar era el más fuerte y ágil de los cadetes dela sección de Gamboa. Fundador y principal miembro del “Circulo Original”, asesino de Arana.
Cava, también conocido como Serrano Cava, fue quien se robó el examen de química (por órdenes del Jaguar) yfue expulsado del colegio porque Arana lo delató.
b. El jaguar y Cava se encontraban en la litera del Jaguar ubicada dentro del colegio, cerca de los baños.
c. El plan consistía en robarse elexamen de química. Debido al miedo que tenía Cava, rompió el vidrio de la habitación en la que estaba el examen y sin darse cuenta dejó rastros de que alguien había robado el examen, por lo que después fuedescubierto y delatado.
d. Los imaginarias eran el grupo de personas que se encargaban de vigilar las literas, los baños y corredores del colegio. Este grupo estaba conformada por Alberto “el poeta” Fernández y el Jaguar.
20).
Es un diálogo en estilo directo, porque reproduce textualmente las palabras de los personajes y se encuentra entre guiones o signos de exclamación o interrogación.
21).A nuestro parecer, el carácter descriptivo que muestra la historia si contribuye a ampliar la visión del lector con relación al mundo narrativo, pues nos da a conocer características precisas sobrelos personajes y sus actitudes, con lo cual podemos formar una mejor imagen sobre los hechos.
22).
El sobrenombre cumple un papel principal dentro de la obra pues va de acuerdo con la personalidad decasa ser humano. El significado que adquieren es dar un tipo de jerarquía entre los personajes, teniendo en cuenta el grado de debilidad y fortaleza.
Son peyorativos aquellos que degradan a lapersona tales como Ricardo “el esclavo” Arana, “El serrano” Cava y el “flaco Huarina”. Pero también están los sobrenombres que pueden considerarse elogiosos tales como “El Jaguar”, el “boa” y Alberto...
tracking img