La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD Y LOS PERROS
POR MARIO VARGAS LLOSA

LENGUA CASTELLANA
ANALISIS DE TEXTO
901

ISABEL MALDONADO

LAURA CAMILA BAUTISTA VEGA
DIANA KATHERINE VIVAS RIVEROS

CLEMENCIA DE CAICEDO
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
BOGOTA D.C.
INTRODUCCION
En este análisis se buscará probar que en “La ciudad y los perros” se utiliza la perspectiva como medio para criticar la visión de mundo de laautoridad. La perspectiva es un modo particular de narrar los hechos en la literatura, y por visión de mundo de la autoridad, se entiende la interpretación de los hechos que hacen quienes muestran orgullosos el poder. El desarrollo de ambos conceptos en la novela, se explicará a un nivel de personajes y espacio, usando el del tiempo como referencia.
La novela se desarrolla principalmente en elcolegio militar Leoncio Prado, así como también en los espacios (casa, barrio, etc.) correspondientes a cada narrador. En el colegio militar se encuentran cavos cursando sus tres últimos años de educación secundaria. El cadete “Cava” es elegido al azar para robar las preguntas de un examen. Al entrar a la sala donde estaba el documento, hace pedazos el vidrio que no le permitía el ingreso, dejando unaclara evidencia del suceso y escapando con las respuestas de este examen. Este tipo de robo permite que los demás cadetes paguen a un grupo de ellos, comandado por el cadete alias el “Jaguar”, a cambio de recibir las preguntas. Pero la situación pone al cadete Alberto Fernández (“el poeta”) en apuros, pues no tiene dinero para adquirir los ejercicios del examen, ni tampoco tiene un buen dominio dela materia. Ya en el rendimiento de la prueba, es sorprendido copiando de un papel lanzado por otro compañero. Al preguntar el teniente quién le ha dado el papel, se pone de pie Ricardo Arana (“el esclavo”), quien había oído de Alberto los apuros en que estaba, y se le consigna por el fin de semana. De acuerdo a esto, Alberto, el “esclavo”, y el “Jaguar”, van relatando su vida fuera del colegio,ya sea antes de ingresar, o mientras están de salida. Es precisamente cuando el “poeta” vuelve de la calle, el momento en que Arana le dice que se ha consignado a toda la sección por haberse descubierto el intento de robo del examen, y el castigo se mantendrá hasta descubrir al culpable. La noche en que ello ocurrió, estos dos personajes estaban de imaginarias, y el “esclavo” había visto pasar a“Cava” después de haber intentado robar las preguntas. Pasan varias semanas encerrados, hasta que Arana no aguanta más su larga consignación, y le cuenta a un teniente lo que él vio. De esa forma, y bajo secreto, sale a la calle, sin embargo Alberto sospecha de él. Luego encierran a “Cava”, y toda la sección se llena de un ambiente tenso. En una mañana de campaña, Arana cae herido de muerte, elcolegio se contenta con la negligencia del cadete y da por cerrado el caso. Pero Alberto, denuncia al teniente Gamboa que el “Jaguar” ha vengado a “Cava”, matando al “esclavo”. La autoridad del colegio se escandaliza y enérgicamente ordena cerrar el caso. Paralelo a esto se describe la adolescencia del Jaguar, marcada por la violencia y delincuencia. Este se confiesa, pero el teniente hace caso de sussuperiores y no lo delata. Al terminar el colegio, el Jaguar se casa y trata de enmendar sus errores, comenzando una nueva vida.

TEMATICA
El tema de la historia es la rudeza y el abuso que tiene la vida militar, y cómo debido a diferencias en rangos, se da lugar a humillaciones inevitables.
Los temas secundarios podrían ser la muerte, el amor, el sexo, las drogas (en este caso tabaco yalcohol).
Otro tema secundario podría ser la falta de ética no solo entre alumnos sino también entre altos mandos.
Por ultimo la traición sobre el amor por parte del “poeta” hacia el “esclavo”.

NARRADOR
Esta narración esta en primera persona, a continuación citaremos algunos ejemplos que lo demuestren:
* SEGUNDA PARTE: CAPITULO VII:
…Le dije mi nombre. El tapaba la puerta con su cuerpo;...
tracking img