La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSCRIPCIÓN N°: 246

Colegio Salesianos Alameda
Liceo Juan Bosco

Texto Leído: “La Ciudad y los Perros”

Título Ensayo: “La Ciudad y los Perros: Una Sociedad Imperfecta”

Nombre Profesora Responsable: Sra. Agustina Bascur
Nombre Integrantes del Equipo: Sebastián Aliaga
Pablo Avendaño
Nicolás Bravo
Carlos Olave
Carlos Romero
Total Palabras: 1.225

"LA CIUDAD Y LOS PERROS: UNASOCIEDAD IMPERFECTA"

En la novela "La Ciudad y los Perros", de Mario Vargas Llosa, se ilustra una serie de rasgos que describen una sociedad brutal, discriminatoria hipócrita y machista. Nada que pueda convertirse en un modelo sino por el contrario. La acción nos va enfrentando al encubrimiento de la brutalidad de la vida estudiantil en el ámbito de la formación militar a la hipocresía con que setiñen muchas de las conductas, tanto en el ámbito militar, como en el civil y el errado concepto de virilidad, que se tenía durante la primera mitad del siglo XX, donde se consideraba que el hombre, sólo tenía que saber "fumar, emborracharse, tirar y culear[1]", para ser un verdadero hombre. Todo esto mezclado con una fuerte y dura discriminación, la que se refleja en el trato y diferenciación,entre "cholos", para ellos peruanos, mejores; y los "blancuchos", considerados inferiores.

¿Ha cambiado el modo de pensar?

Sin duda alguna, que el modo de pensar ha cambiado. Durante gran parte del siglo XX, todo se hacía bruscamente, y todo se consideraba hombría, entonces todos "los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean[2]". Solo si hacían esto, se les consideraba comohombres y eran respetados por una sociedad machista. Hoy en día, estas situaciones no se dan tan explícitamente como ocurría antes, en parte, talvez, a que los tiempos han cambiado y con ello, el modo de pensar también. Debemos señalar que estas situaciones son molestas para nosotros, que tras un proceso de largos años hemos ido desarrollado nuestro pensamiento y muchos han comenzado a valorar a laspersonas por lo que son, no por los recursos que tienen ni por como se comportan.
También el trato del hombre en la sociedad puede cambiar, según sea la cultura del país en que se viva, en este caso, el libro narra una historia que ocurrió en el Perú, que si bien, en este caso, se trata de una historia ficticia, es un reflejo fehaciente de lo que ocurría en dicha nación. Tal vez, en elPerú, a los hombres se les identifique como tales, por tener actitudes violentas, y por realizar actividades que talvez dañen su integridad, tanto física como mental, y es muy posible que el modo de pensar de ellos aún no cambie del todo y se les trate igual que a mediados del siglo XX. Y, por lo menos, hasta los años 70s, aquí en Chile, la situación era muy parecida a la de Perú, pero hoy, en cambiolos hombres han aprendido a desarrollar su sensibilidad y no temer a mostrarse más colaboradores con sus mujeres y se les valora por lo que son, no por lo que hacen o no hacen. El desarrollo de nuestra sociedad, ha hecho que el hombre se dé cuenta que, tanto hombre como mujer son complementarios, además de lograr descubrir, que muchas de las actitudes que antes (y lamentablemente, en algunoscontados casos, aún en el día de hoy) se consideraban exclusivas del sexo femenino, ya no sean consideradas como tales. Claro ejemplo de ellos es que hace algún tiempo, los hombres no debían llorar, y que si lo hacían, eran considerados como “poco hombre”. Gracias a la evolución de nuestra sociedad, esta, como tantas otras situaciones, ya no se observan tan a menudo.
En el libro se da a conocer laviolencia con que eran tratados los militares en el ejército de Perú. Se demuestra claramente que si ellos no hacían lo que sus superiores le indicaban, la forma de castigados era muy violenta, los golpeaban, maltrataban con baños fríos, y en algunos casos, les aplicaban golpes de corriente, para que los soldados obedecieran sus mandatos, donde si o si se deben aceptar las órdenes en un mundo...
tracking img