la ciudad y los perros

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO



FACULTAD DE EDUCACION E IDIOMAS

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Maestría en Filología Hispánica IV edición


ANALISIS DE LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN EL DISCURSO DE LA TRILOGIA ESPINOCIANA REPRESENTADO EN LA MUJER COMO ACTANTE:
(LA CASA DE LOS MONDRAGÓN, EL SUEÑO DELÁNGEL Y TÚNICA DE LOBOS)


Maestrante: Lic. María E. Mejía P.

Docente: Msc. Anielka Patricia Carballo Palma

Modulo: Seminario de Investigación I


Managua 10 de marzo de 2013
1.- RESUMEN

Este trabajo tiene como propósito realizar un estudio acerca del discurso religioso encontrado en las novelas La Casa de los Mondragón, El Sueño del Ángel y Túnica de Lobos, de la escritoranicaragüense Gloria Elena Espinoza. En las novelas antes mencionadas, el discurso religioso en voz de las actantes es reiterado y enfocado en una perspectiva de sufrimiento espiritual y existencial. El rastreo de la información arrojó que no se ha realizado un estudio en concreto y a profundidad sobre esta temática, encontrada en la trilogía de Espinoza.
Por lo que se hace necesario realizar unestudio orientado desde el punto de vista de las creencias y las práctica religiosas, así como el rol que la iglesia católica representa en la sociedad leonesa nicaragüense y en consecuencia con la producción literaria contemporánea.
Palabras claves: discurso religioso, mujer, novela, existencialismo
3.-INTRODUCCIÓN
El análisis del discurso religioso en la narrativa nicaragüense es importantepues, a través de su estudio nos damos cuenta de la forma en cómo se aborda y como ha evolucionado esta temática; Nicaragua es un país con una cultura religiosa muy arraigada por lo cual es impensable que los autores (as) nicaragüenses no sean influidos por sus costumbres y por sus vivencias religiosas y espirituales y que éstas no sean reflejadas en sus obras.
La doctrina y el dogma, son uno con lareligión, nada se cuestiona, nada de lo dicho y enseñado debe ser puesto en duda es lo instruido en el seno de la iglesia cristiana. Por lo que es necesario analizar el impacto que este fenómeno y expresión de la sociedad tiene en la narrativa nicaragüense. Es por ello que este trabajo se orienta en el estudio del discurso religioso encontrado en las novelas de Gloria Elena Espinoza de Tercero.En la narrativa de Gloria Elena Espinoza el discurso religioso debe ser examinado desde la perspectiva de las creencias y la práctica religiosa personificada en las actantes de las novelas La Casa de los Mondragón (1998), El Sueño del Ángel (2001) y Túnica de Lobos(2005), (Lucrecia, Augusta y María Esperanza respectivamente).

En la sociedad nicaragüense la religión juega un papelpreponderante la cual, Gloria Elena Espinoza, refleja cuidadosamente en voz de las actantes, quienes están unidas por un mismo discurso religioso.
En las novelas mencionadas se manifiesta una intertextualidad con la Biblia y con los personajes femeninos más destacados por sus acciones como son Eva la primera mujer y María madre de Jesús. Como Eva se refleja el pecado y la entrega a la carne y comoMaría el sacrificio y el esfuerzo.
En las novelas La Casa de los Mondragón y El Sueño del Ángel, se observa que los capítulos contienen grafemas que semánticamente corresponden con lo religioso y lo mítico dentro de la fe cristiana. En Túnica de Lobos sigue el mismo rasgo de campos semánticos.
En el discurso de los personajes hay una temática existencial un preguntar por las cosas y el devenirde las mismas. (Serrano, 2008) respecto al tema de la desesperanza en el hombre cita:
“El ser humano espera o en la religión o en la historia, o en ambas, en los valores que crea y cree, la beatitud, el arte. Por la esperanza de la religión o de la historia, transforma los límites de la posibilidad en la posibilidad sin límites. Los seres humanos, creyentes o no, esperan en lo profundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS