La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad y los Perros
Mario Vargas Llosa

INTRODUCCIÓN.

Mario Vargas Llosa es un gran literato peruano, nació en el año de 1936 en la ciudad de Arequipa. Desde pequeño, su situación familiar no fue enteramente funcional, conoció a su padre hasta los diez años de edad y esto influyó en varios aspectos importantes de su adolescencia, como el hecho de ingresar al colegio militar, de donde seinspiró para escribir su primera obra exitosa La ciudad y los perros.

Este libro es un reflejo de la sociedad peruana de la época en la que se escribió, que fue alrededor de los años 60. Es un ataque contra la crueldad ejercida a un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado y una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de unaeducación castrense malentendida.

Junto con la brutalidad característica de la vida militar, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad.

Vargas Llosa, debió haber leído muchos libros de aventuras, creído en la tesis de Sastre sobre la literatura comprometida, devorado las novelas de Malraux y admiradoa los novelistas norteamericanos de la generación perdida; para incluir en su novela con algo de fantasía e ilusiones juveniles.

En este ensayo se tratará más que nada, encontrar los valores que Vargas Llosa les atribuye a sus personajes, reconocer las características de la vida, costumbres e ideas peruanas de esa época dentro del libro y especialmente los sentimientos que deja ha dejadoplasmados el mismo autor sobre su propia vida.

MARCO HISTÓRICO
En 1879, Chile declaró la guerra al Perú, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que hoy se conoce como Guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883. La Guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas, correspondiendo la primera a la campaña naval yque culmina el 8 de octubre de ese año con el combate naval de Angamos, en donde se inmoló el almirante AP Miguel Grau Seminario, héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.
Luego de haber neutralizado a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comienza con el desembarco de Pisagua y se desarrollará durante cuatro largos años, en los cuales se capturan lasciudades de Iquique, Arica, Tacna y la guerra es llevada hasta la misma capital Lima, después de las batallas de Chorrillos y Miraflores, hasta la última batalla de Huamachuco, en donde se firma el Tratado de Ancón que pone fin a las hostilidades, una de las Batallas más recordadas es la Batalla de Arica.
Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativacalma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se cuajó una política pluto-aristocrática con una clases alta y media que vivía acomodadamente y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales.
La asunción de Augusto B. Leguíaconcluyó la serie de gobiernos aristocráticos. Leguía permaneció en el poder durante once años con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. Este periodo, conocido como el Oncenio, terminó en 1930 con el popular golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro, que inició un periodo de gobiernosmilitares y de irrupción de movimientos populares -como el APRA- en el escenario político. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial.
Gradualmente, durante los años 60 el desgobierno político se hizo patente, lo que provocó la Revolución de...
tracking img