La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas llosa
Fue publicada: en 1962
Los personajes principales:
Jaguar: Jefe del grupo que se había formado al cual lo llamaban “el Círculo”, tenía carácterfuerte y lo respetaban, no le gustaban los traidores ni los miedosos
Cava: Lo llamaban “serrano”, lo expulsaron de la escuela por robar un examen de química. No traiciona a los del “Círculo”, elJaguar quiere vengar su expulsión ya que fue por un soplo.
Boa: Integraba el grupo del Jaguar, y hacía todo lo que éste mandara. Vendía cigarrillos y licor dentro de la Escuela.
Rulos: Otrointegrante del Círculo y ejecutor de los mandatos del Jaguar.
Poeta: Alberto Fernández, es el narrador de la historia.Le gustaba escribir poemas y novelas, tenía la pose de un chico “bacán” y valiente que sepuede enfrentar a todos.
Esclavo: Ricardo Arana. Era un joven tímido y miedoso, muy callado, no le gustaba buscarse problemas con los demás; es asesinado por traicionar al grupo. Estaba enamoradode Teresa.
Teniente Gamboa: Instructor de la Escuela Militar, era muy recto y estricto, no cree en nada ni en nadie. En la novela representa la honradez. Lo trasladan a la Puna por defender lasdeclaraciones de Alberto sobre el asesinato del Esclavo.
Critica
En la obra, Mario Vargas Llosa se adentra en la situación política de su país. Como fiel escritor de la nueva literatura latinoamericana,Vargas Llosa utiliza un lenguaje crudo y un humor negro para lograr el efecto político y de crítica que pretende dejar en los lectores. Esta maravillosa obra es contada en diferentes tiempos, que enocasiones pueden hacer perder al lector lo que había pasado hasta ese momento, aunque le da un característica muy buena.La última parte es un misterio, en toda la novela los enamorados de Teresa sonAlberto y el Esclavo, hasta el final El Jaguar es el dueño de esa historia y quién vive en santo matrimonio con la joven.
¿El tema es ficticio o real?
El tema es real porque narra la vida de los...
tracking img