La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina 1

bierno del general Echenique?. Utilizando esta vía despacharon sus tropas para establecer el asedio de Anca, que rodearon por el Norte y el Este, mientras que en el mar se encontraba su escuadra.
Sitiados como estaban por fuerzas muy superiores, los defensores de Arica no tenían más alternativa que rendirse o morir en su defensa. En este supremo momento se impuso el deber que lesseñalaba el honor nacional y cuando muy de mañana del 5 de junio se presentó en el campamento peruano el mayor del ejército chileno, José de 1a Cruz Salvo, para ofrecer ál Coronel Bolognesi, en nombre del jefe de su ejército, una honrosa Capitulación, Bolognesi sencillamente le respondió: TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRE QUEMANPO EL ULTIMO CARTUCHO, según relata el mismo mayor Salvo, respuestaque fue confirmada por todos los jefes de Arica que fueron inmediatamente convocados a la entrevista. Bolognesi en telegrama al gobierno, ratifica que su respuesta fue ante la insistencia de rendición:
Mi última palabra es quemar el último cartucho.
El general Baquedano al recibir la altiva respuesta de Bolognesi ordenó se iniciara un fortísimo bombardeo de su artillería contra las defensas deArica, que fue debidamente contestado y duró hasta más del medio día. El día 6 se produjo un nuevo y violento bombardeo, esta vez con la colaboración de los cañones de la escuadra y en la madrugada del lunes 7 de junio de 1880, cerca de 7,000 chilenos al mando del coronel Pedro Lagos se lanzaron por el Este al asalto del Morro con la consigna hoy no hay prisioneros. La lucha desde los primerosmomentos fue extremadamente sangrienta para los defensores y
la resistencia heroica. En la cima del Morro la lucha fue sin cuartel, pues no se respetó la jerarquía de los jefes. Ahí murieron Bolognesi y los pocos jefes quedaban con vida. El coronel Alfonso Ugarte se arrojó del Morro con la bandera de la Patria antes dei que cayera en manos del enemigo. El último episodios de esta jornada fue elhundimiento del monitor Manco Capac por sus propios jefes. Después de Arica todo el sur del Perú estaba en poder de Chile.
La Expedición Lynch a la costa norte del Perú
Desde el mes de abril los chilenos habían bloqueado el puerto del Callao y otros de la costa con el objeto de entorpecer el comercio peruano. Durante este bloqueo fueron hundidos por medio de dispositivos ingeniosamente fabricados porel ciudadano señor Manuel J. Cuadros, los buques chilenos Loa en el Callao y Covadonga en Chancay, el 3 de julio y 13 de setiembre de 1880, respectivamente.
En el mes de setiembre de dicho año los chilenos enviaron a la costa norte del Perú, una tristemente famosa expedición de 3,000 hombres al mando del capitán Patrició Lynch, para que hostilizara los puertos, arruinara la propiedad privada,destruyera los muelles, ferrocarriles y aduanas, se apoderara de mercancías y otros productos manufacturados, e impusiera fuertes cupos de guerra a las industrias y poblaciones. La obra que realizó Lynch fue bárbara. Causó terribles daños a los puertos de Huacho, Supe, Salaverry, Pacasmayo, Eten y Paita; destruyó plantaciones de azúcar y arroz y varios ingenios azucareros e impuso fuertes cupos deguerra, causando daños incalculables. “La obra de destrucción se llevó a cabo sistemática y bárbaramente. La dinámica fue el agente que se emple6 para destruir los muelles y todos los edificios públicos. Las casas que se incendiaron fueron regadas previamente con petróleo y otras substancias inflamables’ dice el historiador inglés Sir Clements R. Markham.


Pagina 3
14.—La campaña de Lima:batalla Después de la de San Juan y Chorrillos. In- conquista de cendio de Chorrillos y Barranco Tacna y Anca,,
el gobierno de Chile dispuso dar el golpe de gracia al Perú y ordenó la ocupación de Lima. Con tal objeto se organizó un bien equipado ejército de más de 30,000 hombres, cuyo primer escalón desembarcó entre el 19 y 20 de noviembre en Pisco, ocupando Pisco, Chincha e Ica. El segundo escalón...
tracking img