La ciudad y planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 la ciudad
es el medio fisico modificado, ya sea planificado; con distribuciones adecuadas y elementos de esta colocada con un orden para el confort de las de las personas que la van habitar, en algunos casos no hubo una adecuada planificación urbana, y estas ciudades son caóticas. Podemos decir que ciudad es un lugar en donde habita el hombre y se relacionan con otros hombresidentificados, los cuales comparten la misma cultura, en otros casos intercambian culturas, a la ves constituye todo aquel conjunto organizado representativo como vías de transporte, tiendas, centros comerciales industrias escuelas…etc. Todo esto con el apoyo de arquitectos y e ingenieros quienes diseñaron y planearon la construcción de la ciudad, esta adecuadamente distribuida con la finalidad de que laspersonas vivan en ella.
“En la experiencia europea la ciudad no es simplemente una agregación de casas. La ciudad es un sistema en el cual las viviendas, los lugares destinados a la vida y a las actividades comunes (las casas, iglesias, las plazas, los parques, los hospitales y los mercados, etc.) y las otras sedes de la actividad laboral (las fabricas, las oficinas) están ingresadas entre si."2“La ciudad es un conjunto complejo organismo producido por la sociedad que, simultáneamente la crea y la habita. Representa en cada uno de sus rasgos los valores y creencias de esa sociedad, y refleja en sus formas e imágenes los modos de vida, la organización social, económica y cultural de sus habitantes. Es una abra de arte colectiva, con inmuebles y anónimos autores, todos los cuales dejan lago desi mismos en esta maravillosa creación. "3
1.2 planeamiento urbano
El planeamiento urbanístico o planificación urbana podríamos definirlo como el conjunto de instrumentos técnicos para la modificación del medio físico, y busca las mejores condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas esencialmente proyectivas con las que se establece unmodelo de ordenación para un ámbito espacial, ya sea barrios, municipios, áreas urbanas, e incluso una ciudad.
La planificación urbana se concreta en los planes, los cuales son considerados instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan lasdeterminaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá.
El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales. Laplanificación urbana está relacionada con la arquitectura y la ingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas.La planificación de la ciudad compete la distribución adecuada de elementos característicos de la ciudad, como son las industrias, zona de viviendas (espacio residencial), zona de comercio, distribución del las vías de transporte, escuelas…etc. De todos modos estas características diferenciaran de una ciudad planificada de una que se creo por azar.
“El planeamiento urbano es una disciplina joven,sus primeros antecedentes se remontan a la revolución industrial, cuando la ciudad se convirtió en el escenario de conflictos sociales derivados de situaciones de hacinamiento e insalubridad. Se volvió caótica y estrecha por la incorporación de nuevos medios de transporte, por la aparición del ferrocarril y el aumento de la densidad. "5
“podríamos decir que el planeamiento urbano es el...
tracking img